MOUSSE DE GOFIO


El gofio es una harina tostada de cereales variados (cebada, maíz, trigo…) típica de la cocina canaria y también de otros países americanos.
Yo lo compro cuando voy de vacaciones a Canarias porque aquí en mi zona no lo venden.
Aunque sé que muchos seguidores/as del blog no tendrán la oportunidad de conseguirlo y  por lo tanto de probar esta receta, me animo a publicarla para hacerle honor a la gastronomía de esas maravillosas islas que tanto nos hacen disfrutar a los que tenemos la suerte de visitarlas alguna vez.

Además, quiero dedicársela a una buena amiga y suscriptora del blog: para ti, Elisabeth que eres tan cariñosa y me escribes cosas tan lindas. 

El mousse de gofio lo tomamos el año pasado en un restaurante de Santa Cruz y nos encantó. A ver qué os parece.

MOUSSE DE GOFIO

INGREDIENTES
Para dos personas

  • 2 huevos (yemas y claras separadas)
  • 80g de gofio
  • 250ml de leche
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Un palo de canela
  • Cáscara de limón

ELABORACIÓN

  • Hacemos una infusión con la leche, el palo de canela y la corteza de limón, calentándolo en el microondas o en la cocina y dejándolo reposar tapado unos cuantos minutos.

  • Ponemos en una cacerola las yemas de los huevos, el azúcar y el gofio y lo mezclamos bien.
  • Agregamos poco a poco la leche, revolviendo para que no queden grumos.

  • Lo llevamos al fuego y lo cocinamos a fuego lento, revolviendo para que no se pegue y sin dejar que llegue a hervir, hasta que se nos forma una crema algo espesita. Lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
  • Cuando la crema está fría, batimos a punto de nieve las claras y agregamos el batido a la crema, mezclando con tenedor de metal con movimientos envolventes.


Lo distribuimos en recipientes individuales, los tapamos con film de cocina y los metemos al frigorífico hasta el momento de llevarlos a la mesa.


Comentarios

  1. Lidia, mi niña*** qué subidón, eso sí que es un regalo dulce pa'l corazón, ñammmm***. Qué rico*** hace mucho tiempo que no lo pruebo. Estás más sintonizada que yo que vivo por aquí..., mañana es festivo, día de Canarias. Me animas a hacerlo, lo hiciste con gofio de millo?.
    Muchas gracias*** me dejas con la sonrisa puesta y salivando con ganas de probar.

    Ayer estuvimos viendo tus panes de molde, el que hacemos en casa es con masa madre y cuando empieza el calor, endurece antes, así que nos lanzaremos pronto con los que tienes.

    Eché un vistazo en tu blog del huerto y jardín y vi las fotos de Sao Miguel, qué gusto Lidia* tanta agüita y verde, me perdía por ahí sin más* me alegro mucho que lo hayas disfrutado, se siente muy tonificante .

    Abracito esponjoso de mousse oliendo a gofio, gracias por el cariño que pones en todo, alimenta mucho***
    Besote desde Tenerife,
    Elisabeth


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa: me alegro mucho de que te haya gustado. Lo hice con gofio de mezcla tostado, siguiendo las indicaciones que me dieron en el restaurante pero si algún lector o lectora canarios quiere aportar alguna sugerencia, la incorporaré encantada.
      Espero que te gusten los panes. Yo lo hago siempre con levadura seca pues esa la tengo siempre a mano, es más rápido y quedan muy bien. Ya me dirás qué tal. Un abrazo
      Ah! me encantó la página que me enviaste. Pienso probar unas cuantas.

      Eliminar

Publicar un comentario