Farinata o fainá con champiñones
La farinata o fainá es una especie de pan o torta de origen italiano que se elabora con harina de garbanzos.
Puede tomarse sola espolvoreada con pimienta negra, como acompañamiento de otros platos sustituyendo al pan, en tostas con algún sofrito o relleno...De cualquier forma está muy buena y se prepara muy fácilmente.
FARINATA O FAINÁ CON CHAMPIÑONES
INGREDIENTES
Para la farinata
- 200g de harina de garbanzos – 70ml de aceite de oliva – un litro de agua – sal y pimienta
- Una bandeja de champiñones.
- Una cebolla.
- Un diente de ajo.
- Unas cucharadas de salsa de tomate.
- Aceite, pimienta molida, sal.
- Lonchas de queso de fundir o queso fresco.
La farinata
- Ponemos la harina de garbanzos en un cuenco e incorporamos poco a poco el agua fría, revolviendo para que no se forme grumos. Nos quedará un mezcla totalmente líquida.
- Añadimos a la mezcla el aceite y un poquito de sal, revolvemos bien y lo dejamos reposar tapado durante una media hora.
- Precalentamos el horno a 220ºC
- Aceitamos una bandeja o recipiente grande de forma que la mezcla quede de un máximo de dos centímetros de altura. (Se pueden hacer pruebas primero con el litro de agua sola para comprobar que recipiente nos va bien.
- Vertemos la mezcla en el molde engrasado y la llevamos al horno precalentado. Lo cocemos durante unos 40 minutos o hasta que se ha evaporado todo el líquido y la capa superior se ha dorado y quedado crujiente.
- Ponemos un par de cucharadas de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla y el ajo a fuego medio o suave, hasta que están tiernos.
- Agregamos a la sartén los champiñones, sazonamos con sal y pimienta y lo rehogamos todo junto durante unos 5 minutos.
Cuando la farinata está cocida, la cortamos en pedazos, los cubrimos con una ligera capa de salsa de tomate y colocamos encima el sofrito.
Comentarios
Saludos Lidia