Caballa guisada


Trae el pescadero unas hermosas caballas así que aprovecho para coger algunas y guisarlas al estilo de mi tierra de origen (León).

La caballa es para mi el pescado perfecto: muy saludable, muy rico y con muy buen precio.
Admite muchísimas preparaciones pero a nosotros como más nos gusta es: o sencillamente frita o guisada como hoy.

CABALLA GUISADA

INGREDIENTES para dos personas
  • Una caballa grandecita cortada en rodajas.
  • 2 o 3 dientes de ajo pelados y fileteados.
  • Una cucharadita de pimentón agridulce (el que pica un poquito)
  • Aceite de oliva.
  • Harina y sal.

ELABORACIÓN

Lavamos y secamos la caballa, la troceamos, la sazonamos con sal y la enharinamos ligeramente.


Ponemos aceite en una sartén y cuando está bien caliente, doramos en ella los trozos de caballa. Los sacamos bien escurridos y los reservamos.


Ponemos en una cacerola un poquito de aceite y doramos en ella los ajos fileteados y la hoja de laurel.


Una vez los ajos ligeramente dorados, apartamos la cazuela del fuego y cuando el aceite se haya templado, agregamos la cucharadita de pimentón y un chorrito de agua.

Introducimos seguidamente en la cazuela los trozos de caballa y volvemos a ponerlo al fuego un momento para que se mezclen los sabores.

* Puede acompañarse con huevos estrellados, escalfados o cocidos y con patatas cocidas.

* Puede espolvorearse con perejil muy picado.

* Puede dorarse un aro de guindilla junto con los ajos y el laurel.

Comentarios

sear ha dicho que…
Tiene una pinta extraordinaria, lo haré como indicas sin duda. lo que siempre preocupa es el Anisakis de todos los pescados, quizás haya que congelarla previamente para evitarlo, el no hacerla demasiado en el guiso puede motivar el que si está contaminada no se llegue a aniquilar a ese indeseable parásito´.
En la pescadería advierten que todos los pescados que se compran deben congelarse, la mayoría de ellos están contaminados de Anisakis.
Lidia ha dicho que…
Hola Sear: desde luego que toda precaución es poca y que no estaría mal que siguiéramos el consejo de tu pescadero. Yo ya lo hago con los pescados que preparo crudos o poco hechos. En este caso, como primero se fríe con el aceite bien caliente y luego se guisa un poquito, consideraba que no sería necesario tomar esa precaución pero de ahora en adelante voy a seguir tu consejo y congelarlo en todos los casos. Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
A raíz del comentario de Sear, he revisado las recomendaciones oficiales sobre el anisaki en las que se informa de que "las preparaciones tradicionales del pescado (cocción, fritura, horneado, plancha) durante al menos un minuto, inactivan al parásito, ya que permiten alcanzar los 60°C de temperatura en toda la pieza, sin necesidad por tanto de congelarla".
No obstante, si deseamos tomar la precaución de congelarlo, lo haremos a -20ºC al menos durante un mínimo de 24 horas (Agencia española de consumo y seguridad alimentaria).
Dolors ha dicho que…
Me encanta la caballa y de la forma que la preparaste tiene que estar muy rica.
Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Dolors. A mi tambien me encanta y cuando es la temporada me pongo las botas. Un abrazo.