Alubias blancas Tío Lucas (vegetarianas)
Sigo con potajes de legumbres sabrosos y saludables, este de hoy, típico de la cocina tradicional española.
Desconozco quién fue el tío Lucas que le dio nombre pero desde aquí se lo agradezco porque nos encanta y lo preparo con mucha frecuencia.
INGREDIENTES para dos personas
- Dos puñados de alubias blancas previamente remojadas en agua fría durante la noche.
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- Medio pimiento rojo (Uno si es pequeño)
- Una hoja de laurel
- Una cucharadita de pimentón
- Una cucharadita de harina
- Aceite y sal
ELABORACIÓN
- Lavamos con agua fría las alubias remojadas y las ponemos a cocer también en agua fría que las cubra bien, junto con las zanahorias enteras, el pimiento cortado en trozos grandes, los ajos pelados y enteros, la hoja de laurel y media cebolla pelada pero sin trocear.
Hay quien cocina las alubias en su propia agua de remojo pero según tengo entendido, no conviene hacerlo pues durante el proceso, la legumbre suelta sustancias que convierten ese agua en indigesta.
Tampoco hay que cocerlas con sal pues esto hace que las pieles queden duras.
Las hortalizas se ponen enteras o en trozos grandes porque al final de la cocción se trituran y resulta más fácil retirarlas del puchero.
- Mientras, cortamos la otra mitad de la cebolla en cuadritos pequeños y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio o lento, sin dejar que se dore.
Esto es lo que se llama en mi tierra un refrito que también puede llevar ajo picado.
Hay que tener cuidado de que el pimentón no se queme pues nos daría un sabor algo amargo. Por esa razón, se retira del fuego nada más incorporarlo.
- Una vez cocidas las alubias, sacamos de la olla las zanahorias, cebolla, pimiento y ajo y los trituramos con batidora o con pasapurés.
- Añadimos a la olla de nuevo las verduras trituradas y el sofrito de cebolla.
- Lo mezclamos todo, le damos un pequeño hervor y ¡listo!.
Los expertos recomiendan consumir legumbres sin grasas saturadas ni carnes procesadas varias veces por semana y si se tiene la tensión o el colesterol altos, con mayor motivo. ¿Qué mejor forma que con un delicioso plato como este?
Comentarios