RABAS CON AROS DE CEBOLLA


Mi pescadera siempre trae unos calamares congelados a los que llama “peludines” con los que se preparan unas rabas estupendas.

Viviendo como yo, a varios kilómetreos del mercado, y no pudiendo comprar de todo todos los días, merece la pena tener algunos de estos peludines o calamares en el congelador pues en un momento preparas unos aperitivos (u otros platos) estupendos y te sacan de un apuro.

RABAS CON AROS DE CEBOLLA

INGREDIENTES
  • 1 cebolla grande dulce cortada en aros de medio centímetro de ancho.
  • 1 peludín cortado en aros.
  • Harina.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
ELABORACIÓN

  • Maceramos con aceite limón y sal los aros de calamar durante unas tres horas. También podemos macerarlos en leche durante unas horas antes de freírlos.
  • Los escurrimos, los secamos con papel de cocina y los rebozamos en harina. También rebozamos los de cebolla y les sacudimos el exceso.
  • Preparamos dos sartenes con abundante aceite y freímos las dos cosas por separado (el aceite bien caliente) hasta que están bien doradas. Lo sazonamos con sal y lo servimos caliente.
* Empezamos un poco antes con la cebolla, que tarda en freírse un poquito más, para terminar al mismo tiempo y llevarlo todo calentito y recién hecho a la mesa.

* Para rebozar los aros, podemos introducirlos en una bolsa de plástico junto con la harina, cerrar la bolsa y agitar.

* Si ponemos en el aceite un trocito de corteza de limón, los restos de harina que se desprendan no se quemarán y el aceite quedará limpio.

* Para eliminar el exceso de aceite que pudiera quedarle a los fritos, los sacamos de la sartén a un papel de cocina y de allí al plato donde los vayamos a presentar en la mesa.

Comentarios

JL Gupanla ha dicho que…
cocina facil y rica!!!
las rabas son el aperitivo por excelencia, al menos aqui. Lo que nunca he hecho ha sido comerlas con aros de cebolla....que tambien me encantan!!!
A mi me gusta poner a las rabas zumo de limón, hay a quien no.....que es lo adecuado?, aparte de los gustos de cada uno, me refiero a lo autentico.

bss!!!
Lidia ha dicho que…
Yo las prefiero con limón cuando van rebozadas y retienen aceite,quizá como forma de devolverles la frescura que el reboce les quita, pero así, quedan tan jugosas y sabrosas que no les pongo nada.

Antiguamente, tierra adentro, el limón se usaba con el pescado y el marisco para disimular lo poco fresco que llegaba.

¿Viste mi respuesta a tu anterior comentario? necesito que me digas a dónde te mando lo del índice.
Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
Ruqui:
Es totalmente cierto lo que dices sobre el limón. De niña solía pasar temporadas en Roíz, pueblo en el que tenía familia mi madre. Era cuando no había casi coches y la gente iba en tren a Cabezón de la Sal o a Torrelavega, en tren, una vez a la semana y compraban pescado y otros alimentos. Cuando iba perdiendo su frescura lo ponían a remojo en leche o lo acompañaban de limón, así no se notaba que ya estaba casi "caducado".

Las rabas me encantan. Nunca las acompañé de aros de cebolla y también me gustan. Tengo que hacerlas así.

Te diré que Gupanla tiene el mail público, en su perfil. Es:
gupanla@hotmail.com

Besos.
Rosa ha dicho que…
Que gracia lo de "peludines"... no lo había oído nunca.
A mi los calamares así me gustan mucho. Con el rebozo gordo... la verdad es que no.
Los aros de cebolla no los hice nunca y seguro que están de muerte.
Lidia ha dicho que…
Ay Finuca, estas cosas me pasan por acelerada. No se puede ir por la vida tan deprisa como yo voy, que se te pasan inadvertidas las cosas. Ahora mismo le escribo a Gupanla.
Besitos
Noelia ha dicho que…
qué buenas las rabas de nuestra tierruca!!! me encantan!
las recetas de mar ha dicho que…
Deliciosas estas rabas y con esos aros de cebolla, ainssssssssssss que hambre me esta entrando.

Un besete.
Javier Sañudo Peña ha dicho que…
Mi aperitivo favorito son las rabas con aros de cebolla
Si alguien nunca las a probado, las recomiendo.
un restaurante en cantabria se llama "Azabache" y se encuentra en un pequeño pueblo
llamado "Mompía" esta situado en un bajo de unos pisos esta enfrente de una gasolinera
¡¡Lo recomiendo para comer!!
Mi correo electrónico es:lamerchede@gmail.com
Un besito a todos
20/11/2017
20:12 PM
Lidia ha dicho que…
Vaya, ¿no serás el dueño, verdad?, jeje. Conozco ese restaurante, al lado de la clínica Mompía pero solo he comido allí una vez y de eso ya hace unos años, recién estrenado. La próxima vez que vaya por allí probaré las rabas. Aquí en Cantabria hay montón de sitios donde las ponen buenísimas aunque con cebolla solo las he comido en mi casa. Saludos
Jay ha dicho que…
Estupenda, super faciles y deliciosas!!
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Jorge: me alegro mucho de que te haya gustado la receta. Saludos cordiales