PATATAS ASADAS RELLENAS DE SETAS Y JAMÓN


Quizá no sea la receta más adecuada si queremos cocinar algo sencillo y rápido pero de vez en cuando no importa perder un poco de tiempo en la cocina (para mi no es perderlo pues disfruto y me relaja).
Para esas ocasiones, están recetas como ésta, que siguen siendo fáciles y saludables aunque su elaboración lleve algo más de tiempo.

Si se quiere elaborar un plato vegetariano, se suprime el jamón sin ningún problema que siguen estando muy ricas.

PATATAS ASADAS AL HORNO RELLENAS DE SETAS Y JAMÓN

INGREDIENTES para 3 personas
  • 6 patatas de tamaño entre pequeño y mediano.
  • 1 cebolla.
  • U diente de ajo.
  • 1 loncha algo gruesa de jamón o paleta.
  • Una bandeja de setas o champiñones.
  • 1 cucharada rasa de harina. 
  • Un vaso de leche.
  • Aceite.
  • Queso rallado.
  • Sal y pimienta blanca molida.
ELABORACIÓN
  • Para asar las patatas las lavamos muy bien dejando la piel sin rastro de tierra, las secamos, las pinchamos con un tenedor y las untamos de aceite, como si les diésemos crema para ponerlas al sol.
  • Precalentamos el horno a 200ºC.
  • Cortamos unos cuadrados de papel de aluminio, envolvemos cada patata en uno y las colocamos en una bandeja de horno.
patatas preparadas para asar
  • Metemos la bandeja a horno precalentado durante unos 50-60 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas. Mientras, preparamos el relleno.
  • Cortamos la cebolla, el jamón, las setas y el ajo en cuadritos muy finos.
  • Ponemos aceite en una sartén y rehogamos en ella, primero la cebolla y el ajo y a medio rehogo, agregamos las setas y el jamón. 
  • Cuando todo está tierno, añadimos la harina y la rehogamos un poco. Vertemos la leche y revolvemos para que ligue bien el relleno. Sazonamos con sal y pimienta y lo cocinamos durante unos minutos.
  • Cortamos las patatas al medio, las sazonamos de sal, les hacemos un hueco vaciando un poco con una cucharilla y las  rellenamos con la mezcla de la sartén

elaboración de patatas rellenas 1
  • Espolvoreamos con el queso rallado y las metemos al horno a gratinar.
elaboración de patatas rellenas 2
* Al mismo tiempo que las patatas, podemos asar en el horno una cebolla para utilizarla como guarnición.
 Le quitamos la piel más externa y procedemos con ella como con las patatas: la untamos de aceite y la envolvemos en aluminio.

cebolla preparada para asarUna vez asada (tardará mas o menos el mismo tiempo que las patatas)  la cortamos en trozos y cubrimos con ella el fondo de la fuente donde depositaremos las patatas rellenas.

patatas rellenas de jamón y setas
* Otro acompañamiento que le va muy bien son unos pimientos verdes fritos.

Comentarios

JL Gupanla ha dicho que…
me parece una receta increiblemente rica.....me ha gustado todo, pero en particular la cama de cebolla y la preparación de esta y las patatas.
Sólo tengo una duda: dices entre 45/55 segundos....no serán minutos?....
A ver si se acaba el sur y disfrutamos del otoño....pero creo que las témporas cayeron en sur...
bsss
Noelia ha dicho que…
qué ricas! me encantan! yo alguna vez las he rellenado con boloñesa pero así con jamoncito y setas fijo que están buenísimas
Laura H.L. ha dicho que…
Que delicia de patatas, que casualidad, hoy para cenar yo tambien tengo patatas rellenas, no son como las haces tú; si llego a ver antes la receta las hubiera preparado así.
Muchas gracias por la receta.

Besitossss
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Hola!!
A veces gusta dedicarle tiempo a la cocina, además cuando se hace se nota. La receta de hoy es riquísima, los ingredientes casan de maravilla, Tomo nota, yo hago algunas patatas rellenas pero más veraniegas.
Quería comentarte que he hecho la Lasaña de atún gratinada con Afuega´l pitu y que la publicaré pronto. resulta que copié el enlace de tu blog para entrar más tarde a ver la receta y no lo debí archivar bien porque no lo encontré. La he hecho de memoria y ahora he visto que se me olvidó el tomate, pero todo lo demás NO!!! jajaja
En casa ha gustado mucho. La próxima vez le pongo tomate, pero oye que casi te digo que no le hace falta porque salió estupenda y un perfume buahh!! los puerros la aromatizan mucho.
Te he encontrado gracias a Finuca, que ha sido la que me ha dado tu enlace, porque yo no recordaba el nombre del Blog, pero como la hiciste por su cumple y eso también lo leí... jajaja.
Qué tengas un buen finde, un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Gupanla: ya sabes, el sur hace estragos...jaja. Menos mal que parece que ya se ha acabado. Gracias por decírmelo pues me quedaba tan pichi con lo de los segundos.
Me alegro mucho de que te haya gustado la receta.
Ah, te diré que ayer volví al Makro y encontré (a pesar del sur, jeje)las láminas de arroz.
Besos

Noelia: también con boloñesa están buenísimas, pero ya sabes, de vez en cuando hay que cambiar algo para que todo continúe igual, jeje (en este caso, los comensales satisfechos y contentos)
Besitos

Laura: con lo manitas que eres, seguro que las tuyas quedan también de cine.
Besines

BlueLady: me alegro mucho de que te gustara la lasaña pero me dejas descolocada con lo del enlace a mi blog. Si pinchas en mi nombre en los comentarios que te pongo ¿no te sale mi blog? porque debería, ya que el nombre lleva el enlace. Bueno, menos mal que tenemos a Finuca de mediadora, jaja.
Yo, como soy seguidora tuya, te tengo enlazada permanentemente así que ya veré como te quedó.
Besos y gracias por decírmelo.
Lidia De La O ha dicho que…
Me encanta estas patatas, tampoco parece tan laboriosa la receta, y el éxito está asegurado con ella. Voy a ver si me animo y las hago. Besos y que pases un buen finde.
Rosa ha dicho que…
Me parece una receta buenisima y creo que la voy a hacer esta misma semana.
No sé si es laboriosa, tú siempre haces que parezcan sencillas.
Un beso
nieves ha dicho que…
hummm Ruqui, que maravilla de patatas... con lo que me gustan las setitas... pués merece la pena el tiempo, el esfuerzo... y los vientos del sur ;-)
Feliz fin de semana!
Un beso,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com
Finuca Casado ha dicho que…
¡Vaya dos Blue Lady y tú!! jajaja....menos mal que os tengo fichadas y rápido os pongo en contacto, si os perdéis.

Yo, con esta receta, poco puedo decirte. Me parece una auténtica maravilla. Y, eso sí, haría un poco más de relleno, para que sobrase....así repito, jeje

Genial, Ruqui.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Lidia, Nieves, Rosa, Finuca: gracias por la visita. Os agradezco mucho vuestros comentarios.
Finuca: te equivocaste de profesión: ibas para ángela de la guarda, jeje. Gracias por estar siempre dispuesta a echar una manita.
Besos y "al mal tiempo (metereológico) ya se sabe...pues a cocinar cosas ricas"
JL Gupanla ha dicho que…
te contesté en mi blog, pero te lo copio:

"la técnica del escaldado d elos ajos, es el "blanqueaqmiento", con el que conseguimos aparte de que queden blancos totalmente, eliminar el picor, el fuerte sabor y el que repitan. Queda sólo el aroma, suave y delicioso".

bss
Rosa ha dicho que…
La hice la semana pasada y nos gustó mucho. Curiosamente estaban mas ricas las sobras... no sé si realmente ganó en sabor o es que yo tenía más hambre, jeje.

Tuve que pelar las patatas, pues no eran de piel apetecible y ya puestos las corte en rodajas.

Quedó como receta para repetir :)
Lidia ha dicho que…
Rosa: a mí siempre me pasa, que exceptuando las ensaladas y poco más, todas las comidas las encuentro más ricas al día siguiente.
Me alegro de que os gustaran.
Besos