ARROZ CON HONGOS Y CALABAZA

Arroz con hongos y calabaza

Este arroz queda sabrosísimo y aunque yo le he puesto los ingredientes que a continuación explico, pienso que admite cientos de variaciones, en función de lo que tengamos disponible en el frigorífico o la despensa, eso sí, sin que  falten los hongos y la calabaza que son los dos ingredientes que le dan personalidad propia.

Quiero comentar que suelo ver en todas las recetas de arroz la recomendación de poner tres medidas de agua o caldo por una de arroz pero a mí esa proporción casi nunca me ha servido.

Creo que la cantidad de líquido necesario va en función de varios factores: el tipo de arroz, la clase y cantidad de verduras que la acompañan, la intensidad del fuego… por lo cual a mí me gusta preparar más cantidad de caldo que ésa y tenerlo caliente para ir añadiendo si el guiso lo requiere.

ARROZ CON HONGOS Y CALABAZA

INGREDIENTES
Para dos personas

100g de arroz – medio pimiento rojo – 1 pimiento verde – 1 cebolla – 1 diente de ajo – lo blanco de un puerro – 2 rodajas de chorizo – 1 rodaja de calabaza – un puñado de hongos secos o deshidratados (unos 30g) – ½ bote de salsa de tomate - caldo de carne y/o de verduras - aceite – sal

Si no se desea añadir el chorizo por su contenido en grasas animales, se puede sustituir por una cucharadita de pimentón.


ELABORACIÓN

Ponemos los hongos secos en un recipiente, los cubrimos con agua caliente y los dejamos que se hidraten un poco mientras preparamos lo demás.

Ponemos el caldo a calentar.

Lavamos, pelamos y picamos finos la cebolla, el ajo, el puerro y los pimientos y lo sofreímos todo con  4 cucharadas de aceite en una rustidera o paellera.


Sacamos los hongos del agua de remojo y reservamos ésta. Los lavamos bien en un colador para que pierdan todo vestigio de arena y los incorporamos al sofrito.

Añadimos también el chorizo desmenuzado y la salsa de tomate.

Al cabo de un momento, agregamos el agua de hidratar los hongos, colándola o haciéndolo con cuidando para que las arenillas que hayan soltado no pasen al guiso.

Pelamos y cortamos la calabaza en cuadros y la incorporamos a la cazuela.

Agregamos también el arroz, lo cubrimos con el caldo caliente, sazonamos con sal y dejamos que cueza durante unos 18 minutos.
Pasado ese tiempo, tapamos la rustidera  y dejamos que repose unos minutos.


Comentarios

  1. Me ha encantado este arroz con aires ya otoñales, tiene que estar muy rico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mmm.. me parece una receta estupenda! Me encanta cocinar el arroz sea como sea! El sabor de los hongos secos le da un toque muy rico al plato! Yo te quería hacer una preguntita... ¿Hay alguna diferencia con las setas normales que venden en cualquier supermercado? ¿Son unas concretas los hongos secos? Es que si es así, ¿se encuentra en cualquier supermercado?

    ResponderEliminar
  3. Lorelai: gracias bonita, por el comentario. Tienes razón, es un plato ya otoñal.Lo hice con la primera calabaza que ha salido del huerto pero no había caído.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Laura: no, no es lo mismo que las setas frescas del super. Estos hongos son los "boletus edulis" Son mucho más sabrosos y muy apreciados por la gente setera por lo que encontrarlos (en los pinares, en noviembre) es casi un milagro. Pero así secos los venden en muchos sitios. Vienen en bolsitas de celofán que una vez abierta, los guardas en el frigo para que no se agusanen y te duran mucho tiempo. Son tan sabrosos que con poco que pongas a un arroz o a un guiso se nota un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ruqui estoy de acuerdo contigo en lo del agua y el arroz, yo no lo suelo medir voy añadiendo.
    ¡Me encanta ese arroz!, los boletus le tienen que dar un sabor muy bueno y con la calabaza mas y como todas tus recetas sana, sana.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Un plato muy bueno con los hongos sale un arroz delicioso. Besos

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Ruqie, nunca he tomado el arroz con calabaza, tiene que estar buenísimo seguro.
    Pues yo pongo el doble de agua caliente que de arroz y un poquitin más, y me queda buenísimo. Supongo que dependerá del arroz, yo uso siempre SOS.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Ruqui, he dejado un regalito para tí en mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, lo importante es tener caldo o agua caliente para ponerle según se necesite. Yo parto de 1×2. Muy rico lo que has preparado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas tus recetas madre mía. Acabo de cenar y ya vuelvo a tener hambre, jajaja. Me quedo como seguidora, a ver si me inspiras. Un besillo!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Cocínanos: gracias por hacerte seguidora del blog y por tu comentario tan amable. Mañana mismo te haré una visita (ahora no, que me caigo de sueño)

    Muchas gracias a todas por vuestra visita y comentario.

    Lolines: muchísimas gracias. Eres un amor.

    ResponderEliminar
  12. Un arroz delicioso! Una combinación de sabores muy interesantes! Y muy sano! Tomo nota!

    ResponderEliminar
  13. arroz con verduritas..me encanta. pero con lo boletus, deja de encantarme para convertirse en un vicio mortal!!!
    Yo tambien, los boletus secos los hidrato en agua caliente durante media hora mínimo. Luego ese agua la cuelo y la añado al arroz....el sabor se acentúa un montón, a que si?
    A ver si voy un otoño de estos a coger alguno...encontraré?
    bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Ruqui, llegue a tu blog por el de Amparo, me encanta el concepto y lo interesante que resulta cada receta, así que si no es molestia, me quedo de seguidora.
    Besos
    Esmeralda.

    ResponderEliminar
  15. Rosendo, Gupanla, gracias por visitar el blog y comentar.
    Ay, Gupanla, no sabes lo difícil que es "pillar" boletus; ojalá tengas suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Recelandia: encantada de tenerte por aquí y muchas gracias por el comentario. Estaremos en contacto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que desde que tenemos las setas secas al alcance de la mano, ya no hay excusa para ponerlas en cualquier plato. Y este arroz tiene que desprender una fragancia que abre el apetito. Me ha gustado mucho la receta y también lo que dices sobre la cantidad de líquido a poner cuando preparamos un arroz. Te doy toda la razón, cada arroz y hasta la cazuela donde lo preparamos, es un mundo. Lo mejor, seguir tu consejo y tener siempre caldo caliente a mano para no tener problemas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Buenísimo este arroz, ahora que ya se va llendo el calor, cada vez más apetecen este tipo de comidas... me ha encantado tu blog, espero yo que estoy empezando con el mio, llegar a tener los comentarios que tu tienes.

    Besitos y mucho ánimo cocinando.

    http://khps.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho tu blog. Esta receta es exquisita. Me quedo y sigo viendo recetas y cositas. Besos

    ResponderEliminar
  20. Paco: muchísimas gracias. Encantada de tenerte por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que pinta esta receta! Todo lo que tenga hongos me gustaaaaaa

    ResponderEliminar
  22. Yo se muy poco de cocina, pero el arroz lo preparo con el doble de agua y un poquito y me queda bien, (solo un poquito dorado en el fondo) :)
    he recibido una calabaza y mi familia espera que los sorprenda con una deliciosa preparacion, pero a mi esposo no le gustan los hongos y tampoco los chorizos.
    pero es una receta que puedo variar, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario