CÓMO CONSERVAR LAS BERENJENAS
Hoy ha tocado dedicarse a las berenjenas.
Si tenemos huerto, a estas alturas ya hemos empezado a recogerlas a manos llenas; si no lo tenemos, podemos comprarlas a buen precio y conservar unas cuantas así, tipo encurtido. Preparadas de esta forma, quedan listas para sacar a la mesa, como acompañamiento de cualquier plato en cualquier momento del año.
Si la idea es usarlas en cremas, purés o guisos, las conservaremos simplemente cocidas en agua o asadas en el horno o en el microondas.
Ya he explicado varias veces (pido perdón por repetirme a quien lo haya ya leído) que las berenjenas hoy día NO necesitan soltar el amargor por la sencilla razón de que las variedades que se cultivan en la actualidad no lo tienen.
Las berenjenas antiguas, primas hermanas de las silvestres, eran de tendencia amarga y nuestras abuelas las cortaban y las ponían en un colador antes de usarlas con el fin de que soltaran el "agua de vegetación" (decían) y el amargor.
Hoy día, aunque muchísimas recetas de cocina siguen empeñadas en que lo hagamos, resulta del todo innecesario y es una pérdida de tiempo y de propiedades del fruto.
Los cultivares que se emplean ahora, tanto para la explotación industrial como en los huertos caseros, están mejorados y perfeccionados y las berenjenas ya no son amargas.
Este procedimiento para conservarlas es sencillo. Os explico cómo lo hago yo.
- Lo primero de todo les cortamos el tallo con su cáliz ya que está lleno de pequeñísimas espinas muy desagradables.
- Las lavamos, las secamos y las cortamos en trozos. Si son de las largas y delgadas se pueden cortar en cuatro trozos a la larga aunque lo ideal es ver en qué tarros vamos a recogerlas para adaptar los trozos a los tarros.
- Una vez cortadas, las colocamos en una cacerola a la que agregamos vinagre blanco de buena calidad (de vino o de manzana) hasta que las cubra, una cucharadita rasada de granos de pimienta negra y unas hojas de laurel.
- Lo llevamos al fuego y lo dejamos hervir durante dos minutos.
- Las retiramos del fuego y las sacamos bien escurridas del
vinagre para los tarros. Lo de escurrirlas bien es importante para que no queden muy fuertes.
- Ponemos en cada tarro un ajo aplastado, y un poco de tomillo
o de orégano.
- Lo cubrimos con aceite de oliva dejando libre un centímetro
del tarro.
- Cerramos los tarros, fijándonos en que las tapas ajusten bien y los cocemos al baño maría durante 30 minutos.
Dejamos que se enfríen dentro del agua del baño y una vez fríos, los secamos, los etiquetamos y ya los tenemos listos para durar muchísimo tiempo.
Si no los esterilizamos al baño maría, los guardaremos en el frigorífico y también nos durarán bastante tiempo.
Preparadas de esta forma, las berenjenas sirven como acompañamiento de muchos platos, sobre todo de carne y para añadir en ensaladas o tomar de aperitivo.
En este enlace: Berenjenas asadas y a la plancha: formas de conservarlas se pueden ver otras formas de conservar berenjenas para todo el año.
ACLARACIÓN
En este enlace: Berenjenas asadas y a la plancha: formas de conservarlas se pueden ver otras formas de conservar berenjenas para todo el año.
ACLARACIÓN
Como he recibido varios comentarios preguntando si es imprescindible la esterilización al baño maría o guardarlas en la heladera o frigorífico, añado aquí que esta es la forma en que yo lo hago por tomar todo tipo de precauciones pero que hay libros de cocina donde nos explican que es suficiente con cubrirlas con el aceite (unos dos dedos por encima), tapar y guardar en lugar seco y oscuro y que así pueden conservarse (siempre que el tarro no se abra) hasta 12 meses.
Yo, personalmente, no las he conservado nunca así y por lo tanto no se de primera mano si da buen o mal resultado. El método de arriba sí lo tengo comprobado y por eso lo he publicado de esa forma.
Aquí lo dejo y que cada uno se decida por la forma que prefiera.
Comentarios
Tengo que animarme algún día, además es una manera fantástica de tener berenjenas cada vez que querramos!
Un besito y feliz jueves!
Besazos
Bss
Patricia
Besos
pero se siguen cociendo con leche, harina, o unas gotas de limón por si acaso...
Muy buena receta Ruqui de esas de guardar a buen recaudo para cuando haga falta.
Yo he visto tomates en aceite por semanas y por eso lo deje asi pero despues vi que siempre se recomienda envasar prontamente. Por eso te pregunto.
En el.caso de que no corra roesgo, en cuanto las deberia comer?
No esterilice los frascos, podre hacerlo ahora?
Es la primera vez que hago berenjenas en escabeche.
Una pregunta.
No tengo ningún frasco, para colocarlas.
Puedo guardarlas en un taller bien cubiertas con aceite de oliva en la heladera?
Gracias!!!
Muchas gracias por está estupenda explicación