TARTA DE CHOCOLATE Y PERAS

Tarta de chocolate y peras

Se trata de una tarta (o pastel) un poco especial, sencilla y riquísima.
El bizcocho no queda seco, sino cremoso aunque no tan fluido como en el coulant. Si se deseara más consistente, puede cocerse un par de minutos más.
La apariencia es algo extraña pero el sabor y la textura son deliciosos.

A mi me gusta utilizar para prepararla, peras de conferencia en su punto de madurez pero cualquier otra pera buena, tierna y jugosa nos servirá. De hecho, hoy la he preparado con otras de las que no me sé el nombre ya que de Conferencia no tenía en casa.

Es muy importante que la pera y el chocolate sean de buena calidad.
 ¿Os animáis con ella para este fin de semana?

TARTA DE CHOCOLATE Y PERAS

INGREDIENTES
Para las peras
2 o 3 peras de carne tierna y jugosa, tipo "conferencia" maduras pero firmes (unos 400g) – dos cucharadas de azúcar – 50ml de vino oloroso o jerez.

Para el bizcocho
Un huevo – 100g de azúcar – 100ml de leche – 50g de harina – una cucharadita de levadura química tipo Royal - 100g de chocolate – 2 cucharadas de aceite de oliva suave

ELABORACIÓN

Las peras
Pelamos las peras, las partimos en rodajas gruesas, las espolvoreamos con el azúcar y las regamos con el vino de jerez o el oloroso.
Así preparadas las cocemos tapadas en el microondas hasta que las veamos tiernas.

Peras fileteadas

El bizcocho
Batimos en un cuenco el huevo con el azúcar.
Añadimos la harina tamizada con la levadura.

Tamizar harina


Mezcla de azúcar, harina y huevos

Agregamos la leche y mezclamos bien.
Fundimos el chocolate con el aceite y lo incorporamos al batido.

Fundir chocolate

 Agregamos el chocolate fundido a la mezcla

Lo volcamos en un molde previamente aceitado cubierto el fondo con papel de hornear
y lo horneamos en horno precalentado a 200º durante 12 o 13 minutos.

El papel del fondo (yo esta vez me olvidé) conviene dejarlo largo por dos extremos de forma que al ir a desmoldarlo, primero pasamos una espátula por los bordes, y después agarramos por los papeles y lo sacamos de forma más fácil.

Vertemos la mezcla en el molde

Abrimos el horno, colocamos las peras escurridas sobre el bizcocho (que aún estará casi líquido) y lo horneamos todo junto durante otros 12 o 14 minutos.

Una vez sacado del horno lo colocamos sobre una fuente o bandeja y lo regamos con el jugo de las peras.

Si las peras soltaron demasiado jugo, podemos reducirlo y convertirlo en un almíbar ligero, poniéndolo en un  cacillo al fuego durante unos minutos.

La servimos templada o del tiempo.

Comentarios

  1. Choco y peras que deliciosa combinación!!! Que antojo me ha entrado, jeje...se ve genial y jugosa!
    Besines

    ResponderEliminar
  2. ¡Sin duda una gran combinación! Tiene que estar riquisima.

    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. me gustan mucho los bizcochos sencillos y con frutas.
    Me guardo tu receta
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Que jugoso se ve, se me hace la boca agua¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. Buena receta con una masa diferente y como ya sabes me encanta que uses aceite.
    Besoss Ruqui hoy
    desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Buffffffff chocolate y pera, mmmmmmmm, no me lo pierdo yo por nada del mundo. Me llevo la recetica, :)
    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. que excelente conjunción, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar muy bueno!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Oohhh, que pastel más chocodeliciso, jejeje. ¿Me mandas un trocito?

    besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todas por vuestra visita y comentario. Ciertamente es una tarta (o pastel, que no se cómo llamarlo) muy jugosa porque la masa no es la de un bizcocho sino algo más ligera, entre sólida y líquida. La sensación que produce es similar a la del coulant pero con la jugosidad y frescura de la pera con el añadido del jugo bañándola.

    ResponderEliminar
  11. Sencilla, rica, apetitosa, saludable... Y con una pinta buenísima... Mmmm...

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya imagino el sabor Ruqui, tiene que ser una delicia. Para esta semana no, pero tengo algunos cumples para celebrar el mes que viene y la haré. Ya te avisaré cuando suba las fotos del pan con naranja para que lo veas. Ahora tiro de archivo porque tengo poco tiempo para el blog. Por cierto he descongelado el lemon curd que me sobró, y ya puedo asegurar que si va bien congelarlo. Lo había leído en un par de blogs ingleses pero lo quería comprobar por si acaso...
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. Buf que pecado!
    Esto tiene que estar... no sé, delicioso es poco decir.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ruqui.. Que ando un poco perdida con tanto ajetreo diario.. ¡¡Mamma mía, qué tarta buena!!.. Me la apunto, a ver si un día me animo y la hago :)
    Un besote enorme.. voy a seguir viendo las últimas recetas que has publicado ;)

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la tarta Lidia, llevo bastante tiempo haciendola en mi casa y hoy e decido compartir el enlace a tu blog con las chicas de mi blog, como caprichito en la dieta del 80/20. Espero no te moleste.
    http://mirandakerrin.blogspot.com.es/2016/04/la-dieta-secreta-de-miranda-kerr.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laila: al contrario, me alegro mucho de que te guste y me parece muy bien que la compartas. Además,lo haces como debe ser, poniendo el enlace al blog así que encantada. Hoy he publicado una tarta nueva de algarroba, almendra y naranja que seguro también te gustará pues es también muy ligera, jugosa, rica y saludable. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario