MASA CASERA PARA EMPANADAS


La masa casera para empanadas no puede ser más sencilla de hacer y tiene la grandísima ventaja de estar elaborada con una grasa saludable como es el aceite de oliva.

No hay que amasarla; ni siquiera es necesario mancharse las manos, se prepara en un momento (no lleva ni 5 minutos) y se puede congelar o tener en el frigorífico hasta el día siguiente. Además es de resultado seguro: siempre queda bien.

MASA CASERA PARA EMPANADAS

INGREDIENTES
Para una empanada del tamaño de la bandeja del horno.
  • ½ kilo de harina
  • Una cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 200ml de leche tibia
  • 180 ml de aceite de oliva suave
  • Una pizca de sal
  • Un huevo para pintarla (opcional pues también queda muy rica y crujiente sin pintar)
UTENSILIOS NECESARIOS

dos cuencos - bandeja de horno - rodillo - horno - tenedor - film de cocina - papel de horno

ELABORACIÓN

La masa

Ponemos en un cuenco amplio la harina pasada por un tamiz o colador, la levadura y la sal. Las mezclamos con un tenedor.

Ponemos en otro cuenco o recipiente el aceite y la leche y los mezclamos.

elaboración de masa casera para empanada 1

A continuación volcamos esta segunda mezcla en el cuenco de la harina y lo mezclamos todo bien con un tenedor hasta que se nos forme una masa homogénea y elástica que se desprenda de las paredes del cuenco. Esto ocurrirá en pocos minutos.

elaboración de masa casera para empanada 2

Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en film transparente de cocina.

elaboración de masa casera para empanada 3

La depositamos en el cuenco y la dejamos reposar un rato dentro del frigorífico.

A la media hora ya podremos utilizarla ( yo cuando he andado con prisas la he utilizado incluso enseguida) pero también podemos dejarla así en el Frigo hasta el día siguiente o congelarla en este punto.

El estirado

Con esta cantidad de masa, lo más cómodo es dividirla en dos partes y estirar cada una de ellas por separado cada una encima de un papel de horno pues éste nos ayudará mucho a la hora de manejarla.

Extendemos un papel de horno sobre la encimera o la mesa de trabajo y colocamos encima el trozo de masa.
Si algo del aceite se hubiera desligado durante el reposo, la escurrimos bien sobre la masa para que al estirarla vuelva a absorberla.

Una forma ideal de estirarla es cubriéndola con un film (el mismo de envolverla) y pasar el rodillo por encima.

Cómo estirar la masa de empanada

Se estira del medio hacia los lados, presionando el rodillo y haciéndolo girar al mismo tiempo.
Le vamos dando la forma (cuadrada o redonda) a medida que la estiramos. A mi me gusta muy fina por lo que la dejo de dos o tres milímetros de espesor.

Cómo estirar la masa para empanada

Una vez que hemos terminado de estirarla, retiramos el film y ya la tenemos lista para colocar encima el relleno.
Estiramos la otra mitad siguiendo el mismo procedimiento y con la ayuda del papel, la trasladamos y la colocamos encima.
Si hacemos una empanada mas pequeña, solo con la mitad de las cantidades, estiramos la masa toda a la vez y la plegamos sobre sí misma para cerrarla tal como se ve en la foto.

Forma de plegar la masa

Presionamos los bordes de la masa, la pinchamos en varios sitios con un tenedor para que pueda salir el aire y la pintamos con huevo batido.

Elaboración de empanada con masa casera

Para trasladarla a la bandeja del horno, lo ideal es pedir prestadas dos manos más y agarrar el papel de horno por los 4 extrremos al mismo tiempo. Si estamos solos, colocamos la bandeja al ras y arrastramos el papel hasta ella tirando por dos extremos.

El horneado

Se cuece en el horno precalentado a 180º (gas 4) durante unos 40-45 minutos o hasta que la veamos dorada y hecha. Si estiramos bastante la masa, dejándola lo más fina posible, con ese tiempo será suficiente; si dejamos la masa más gordita, requerirá más tiempo de horneado.

En los siguientes enlaces podéis ver algunas empanadas que yo elaboro con esta masa:

Empanada de bacalao

Empanada de bocartes (o boquerones) 

Comentarios

Marijose ha dicho que…
Hola, no hay nada como una buena masa casera, yo siempre la hago en casa, aunque utilizo levadura de panero, tengo que probar la tuya, besos
Unknown ha dicho que…
A mi la empanada me encanta, pero nunca me ha dado por hacer la masa en casa, siempre compramos la que viene preparada.. pero con esta receta como pa no animarse!

Un saludo,
www.cocinaconann.blogspot.com.es
recetasccarmen ha dicho que…
Estupenda,fácil,sana y rica.
Un beso
No sabes que bien me viene, y eso de poder congelar mucho más. Besos
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Que buena y que fácil! Me encantan estas recetas resultonas, con pocos ingredientes y tan estupendamente explicada, además con aceite que es mucho más sana
Bss
Patricia
Belen ha dicho que…
Yo no la hago así pero la he de probar, ya que me gusta ir experimentando con diferentes masas.
Besinos
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Estupenda explicación, no sé porque siempre se me ha hecho tan complicada de hacer. Aunque luego te de guerra con mis cosas, probaré el viernes a hacer una de atún a ver que tal sale. Con el tutorial que has puesto me atrevo con la grande. Voy a ver los rellenos que has hecho para tener una guía.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Marijose, yo he hecho también con la otra levadura y para empanada, me resulta más rica ésta y desde luego más cómoda ya que no hay que dejarla levar. Si pruebas ya me dirás.
Lidia ha dicho que…
Pues si haces empanada con cierta asiduidad, te recomiendo que pruebes a hacer la masa en casa. La haces en menos tiempo que el que tardas en ir a la tienda y no hay comparación: más rica y mucho más saludable.
Lidia ha dicho que…
Exactamente tal como dices, Carmen. Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Si, es una ventaja. Yo siempre que hago preparo doble cantidad y congelo una parte porque luego también la uso para tartaletas saladas y pizzas y la congelada queda también perfecta. Yo la suelo dejar en el frigo que se descongele, luego la saco y la tengo a temperatura ambiente unos pocos minutos. Así se extiende perfectamente.
Lidia ha dicho que…
Es que además, con un poco de imaginación preparas unas empanadas deliciosas rellenas de mil cosas diferentes y en fiestas o reuniones con amigos, es de las cosas más "cotizadas".
Lidia ha dicho que…
Yo, antes de hacerme fiel a ésta también experimenté con bastantes. Ahora ya no cambio mi receta por ninguna otra y es que de verdad, es estupenda.
Lidia ha dicho que…
Yo ya tengo todo preparado para hacer mañana una de salmón fresco que publicaré pues ya la he hecho un par de veces más y nos ha parecido deliciosa. La verdad es que de las publicadas no sabría cual recomendarte porque a mi me gustan todas, quizá la de pollo y la de sardinas junto con la de salmón, serían mis favoritas.
Evy ha dicho que…
Que delicia rRuqui, muy bien explicado y con una pinta estupenda, besos.
lolines ha dicho que…
Yo la hago diferente, pero esta tuya me parece ademas de sencilla de elaborar, tal como tu dices sin ensuciarse ni las manos te ha quedado perfecta.
Me guardo la receta
Unknown ha dicho que…
Que rico, apetecible, mmmm, para tenerla en cuenta.... besos
Sandoa ha dicho que…
Que curioso m ha parecido lo d la levadiura. Yo siempre he utilizado la d panaderia, pero si tu la recomiendas es un acierto seguro y la voy a hacer
Un besito
Maria ha dicho que…
Mira que ni le tengo yo ganas a hacer una empanada en casa!
Pues creo que ya me has dado el empuje definitivo, Ruqui!
Bicos.
ana ro ha dicho que…
Hola guapa, solo comento para decirte que la masa casera la hago desde que vi tu receta hace ya un tiempo de ello.
Sale muy rica!! ... a mí también me gusta dejarla finita.
Un besazo Ruqui ^___^
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Voy a hacer la de atún primero Ruqui, porque si la tengo que tirar me sale mejor de precio, jeje. Que soy un desastre para las masas, en serio.
Besito.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me gustaría saber si se puede utilizar harina de fuerza o mejor de la normal. Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola, puedes usar de los dos tipos y con los dos te quedará bien. Yo antes usaba de la normal pero desde que hago el pan en casa, uso de la de fuerza para todo y queda igual de bien .
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui. Yo también, como tú, llevaba AÑOS buscando la masa de empanada ideal, sin éxito. El sábado hice tu receta y estoy encantada: no le cabe más. Por fin, gracias a tí, la encontré. Es la mejor que he probado, con diferencia (y he probado muchas). Me quedo por tu blog porque me encanta.
Lidia ha dicho que…
Sandoa, es que no merece la pena usar levadura de panadero para esta masa porque de lo que se trata es de que quede fina y crujiente. Si fuera para una coca sería diferente ya que en la coca se prefiere una masa gordita y blanda.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias por contarlo Ana ro. Es una gran satisfacción ver que alguien se anima a probar tu receta y queda contenta. Un besazo
Lidia ha dicho que…
Te digo lo mismo que a Ana ro: muchas gracias por contarlo. Me da mucha alegría compartir lo que sé y ver que merece la pena. Un saludo y encantada de tenerte por aquí.
Lidia ha dicho que…
Increible, Ohma, que tú siendo gallega no hagas empanadas de todas las clases ya que es uno de los platos estrella de vuestra gastronomía. Pues a animarse!! que no se diga!!
Lidia ha dicho que…
Gracias Evy, besitos
Lidia ha dicho que…
Es que hay que mirarlo todo. A veces da pereza hacer una cosa por el pringue que supone en la cocina. Por eso hago notar que aquí ni pringue ni trabajo duro, jeje, solo disfrutar de una comida completísima y deliciosa.
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho de que te guste. Un beso
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes: He visto la receta de la coca de caballa en aceite y tengo una duda: la levadura de panadero, ¿es la que compramos en cubos en los supermercados o se compra en panaderías y es distinta? Gracias.
Lidia ha dicho que…
Si, la levadura de panadero también es la que se compra en cubos pero yo es que nunca utilizo de esa. La utilizo de una que venden seca en sobrecitos del estilo de los de Royal que los venden en cajitas en los supermercados. Por aquí se encuentra de la marca Maizena, traen 5,5g de levadura seca que tiene un aspecto de arenilla fina. Creo que si usas de la fresca necesitarás más cantidad pero siento no poder decirte cuánta.
Pau i Mònica ha dicho que…
muchas gracias. he hecho la empanada y me ha quedado muy bien.
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho, Mónica. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
No hace falta usar levadura ya que no es una masa que necesita levar o levantar, siempre la hice asi harina, un huevo, aceite, y una pisquita de sal
Lidia ha dicho que…
Bueno, está claro que tu masa es diferente a la que yo propongo. Respecto a lo de la levadura, mi receta no lleva levadura sino un poquito de impulsor químico al que llamamos también levadura pero que no hace levar la masa, sino que la esponja cuando ya está en el horno consiguiendo darle una textura hojaldrada. También puede prescindirse del impulsor pero la textura de la masa no será la misma.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui me as dado una gran idea porque a mis hijos les encanta las empanadas y compro la masa pero no me gustan ni tampoco me gusta ponerle manteca de cerdo a si que esta me ha parecido fabulosa te quedo muy agradecida, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui no sabes cuanto me he alegrado con tu receta pues hasta ahora la masa las compre hecha y no me gustan mucho y tampoco me gustan con manteca de cerdo y la tuya la he visto muy sana y sencilla por lo cual te quedo muy agradecida me pondré manos a la obra jajajajajajjajaja un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Lo mismo me pasaba a mi. Casi había dejado de hacer empanada hasta que probando, probando, di con esta combinación tan saludable y tan fácil que es de éxito asegurado. Ya verás como les encanta. Un saludo y gracias por tu comentario.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui, tu receta me parece fácil y está muy bien explicada. Soy un desastre con las masas, probaré la tuya a ver si al fin lo consigo.Besos.
Lidia ha dicho que…
Te quedará estupenda, ya verás pues es de éxito seguro. Un beso
Daviidson ha dicho que…
lo intentare se ve deliciosa!!!
Pero, no se, si no leei bien... a que emperatura el horno y durante cuanto tiempo tengo que dejarla en el ??
Anónimo ha dicho que…
¿y cuánto tiempo en el horno?
Lidia ha dicho que…
Hola, si la estiras bien y la dejas fina, con 40 o 45 minutos a 180grados será suficiente. Si la dejas algo gordita, necesitará mas tiempo. En las recetas de empanada del blog va especificado el tiempo.
Anónimo ha dicho que…
Muy rica
Unknown ha dicho que…
En la nevera la tengo reposando, de momento muy fácil de hacer, a ver como queda luego, besossss
Lidia ha dicho que…
Hola Cristina: pues queda muy bien, ya verás. No puede por menos con los ingredientes que lleva. Un beso
Anónimo ha dicho que…
buenisimaaaaaaaa
Araceli ha dicho que…
Gracias! Me salvaste la noche!
Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias Ruqui, la empanada me quedó deliciosa,,, sigo tus recetas y me he enganchado a ellas me encantan.
Un besazo
Lidia ha dicho que…
Qué bien Carmen, me hace mucha ilusión. Gracias por decírmelo.
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho de que te haya gustado. Saludos
Lidia ha dicho que…
Genial!!!
Unknown ha dicho que…
Hola
Mañana quiero intentar hacer la masa de la empanada, pero podría utilizar leche sin lactosa? Ligaria igual?
Saludos
Lidia ha dicho que…
Yo nunca he utilizado leche sin lactosa, suelo hacerla con leche semidesnatada o desnatada pero estoy segura de que te saldrá bien pues la lactosa no es más que un azúcar de los que lleva la leche.
Unknown ha dicho que…
puede ser agua en vez de leche
Lidia ha dicho que…
Hola: con agua en vez de leche yo preparo la masa para las empanadillas que van fritas y también es una masa rica pero distinta. Lo que no sé es como resultará en vez de frita, en el horno. Todo es cuestión de probar y ver.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la receta. Yo la acabo de hacer, lo único que he utilizado harina integral y leche de soja y se relleno cecina y queso de cabra y ha salido una masa muy rica.
Lidia ha dicho que…
Bien, me alegro de que nos lo cuentes pues está muy bien saber que ha quedado rica con leche de soja. Gracias y un saludo
ceci ha dicho que…
Muy buena receta...super practica para salir de un apuro!! Gracias
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho Ceci. Un saludo
Unknown ha dicho que…
la vedad que es una masa muy facil y muy rica gracias por compartir
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Pilar. Me alegro mucho de que te haya gustado. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola, necesitaba hacer una empanada para el desayuno de mi hija para el instituto mañana,porque me quedé sin pan y pues ya no iba a ir a por el. He encontrado tu receta, y la estoy preparando rellena de atún. Se prepara muy rápido y sin ensuciar nada, muchísimas gracias.
Lidia ha dicho que…
Si, a mi es una de las cosas que me encanta, el no tener que mancharme las manos pero además, ya verás que rica. Un saludo y gracias por tu comentario.
Anónimo ha dicho que…
Me ha quedado estupenda ,,y la masa facilisima , gracias por la receta.
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho. Gracias por contármelo. Un saludo
Antonio ha dicho que…
Estupenda. Llevo un par de años haciendo las empanada con tu masa y son un éxito.
Te tenía en favoritos en el móvil y al cambiar de móvil te perdí ¡¡¡¡HORROR!!! No he conseguido encontrarte con google desde el móvil. Por suerte desde el pc si he podido hallarte.
Gracias y besos.
Lidia ha dicho que…
¡Vaya! Google la mantuvo en los primeros puestos durante bastante tiempo pero ahora, con tu comentario, he mirado y visto que la ha relegado bastante y no se cuál habrá sido la razón; quizá que la publiqué ya hace unos años pero, modestia aparte, es una pena porque es una receta estupenda y me gustaría que mucha gente pudiera disfrutarla como tú.
Te agradezco mucho tus palabras Antonio. Un beso
Antonio ha dicho que…
Hola, Lola
Quiero darte las gracias por esta receta de masa de empanada.
Llevo años haciéndola y siempre ha sido un éxito.
Tienes un blog estupendo.
Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola Antonio: es una gran satisfacción para mi, saber que alguien disfruta con las recetas que publico en el blog así que gracias por decírmelo. Feliz año nuevo.