ROSCO DE REYES

Rosco de Reyes

Hoy he hecho algo que no acostumbro a hacer el resto del año pero que suelo hacer todos los años el día de hoy y es "ponerme las botas" con el rosco de Reyes.
Manolo prepara el chocolate para acompañarlo que dicho sea de paso, le queda de cine y yo hago el rosco (ver receta abajo) que modestia aparte, me queda de cine también .

Rosco de Reyes

Elaborarlo en casa resulta algo laborioso aunque puedo aseguraros que mi receta es de las más sencillas que podéis encontraros por ahí. Yo disfruto mucho haciéndolo y luego degustándolo. Es de las pocas tradiciones (otra son los buñuelos rellenos de crema) que no perdono ni perdonaré mientras pueda.

Ya que no puedo invitaros personalmente, al menos os lo muestro para que os animéis a prepararlo también vosotros. No os arrepentiréis. Nada que ver con los comprados, os lo aseguro.

ROSCO DE REYES FÁCIL Y SIN MANTEQUILLA

INGREDIENTES
Para un roscón mediano

Un huevo – 65ml de aceite de oliva suave – 2 cucharadas colmadas de azúcar – ralladura de naranja y de limón – 300g de harina de fuerza – 100g de leche tibia – un sobre de levadura seca de panadería – una cucharadita de agua de azahar.

Para adornarlo
azúcar - almendra laminada - guindas o cerezas en almíbar o escarchadas - naranja confitada - huevo para pintarlo

ELABORACIÓN

Mezclamos en un cuenco bien grande la harina y la levadura. Lo del cuenco grande es importante porque la masa tiene que crecer más del doble de su tamaño.
Batimos aparte el resto de los ingredientes todos juntos: el huevo con el aceite, el azúcar, las ralladuras de naranja y limón, el agua de azahar y la leche y lo incorporamos al cuenco de la harina mezclándolo bien con un mezclador o rasqueta o con la mano.

Cuando todo se ha integrado bien y se nos ha formado una masa que será algo pegajosa, la sacamos para una encimera aceitada y lo amasamos hasta conseguir una masa compacta, elástica y lisa que no se pegue.

El amasado podemos hacerlo de la siguiente forma:

elaboración de la masa del roscón de reyes

Extendemos hacia nosotros la masa, agarrándola con los dedos de las dos manos (fig.1) y la doblamos sobre sí misma (fig.2). Le damos un cuarto de vuelta a la masa y repetimos el estirado y doblado hasta que tengamos una masa lisa y elástica que ya no se pega (o casi) (fig.3) . Entonces hacemos una bola con ella y la ponemos de nuevo en el cuenco previamente aceitado (fig.4).

La dejamos reposar en un sitio cálido, tapada con un film de cocina, durante 3 o 4 horas o hasta que crezca más del doble de su tamaño.

Una vez crecida, volvemos a ponerla sobre la encimera, esta vez enharinada,  y a trabajarla amasándola suave y ligeramente durante medio minuto hasta que reduce su tamaño al tamaño original.

Formamos entonces el roscón, introduciendo los dedos en el centro de la masa y abriéndola a la vez que la giramos, hasta darle forma.
Hay que dejarle una circunferencia muy grande para que al crecer no se cierre.

elaboración del roscón de reyes

Lo colocamos en la bandeja de horno sobre un papel de hornear espolvoreado de harina y la dejamos reposar de nuevo otras dos horas hasta que crece otra vez.

Yo, además de hacerle la circunferencia grande empleo el truco del cuenco (ver la siguiente foto). Pongo un cuenco pequeño previamente aceitado en el centro para que cuando crezca, no se cierre. Uso un cuenco que pueda ir al horno ya que no lo podremos retirar hasta después de cocido el rosco.

Como hay que taparlo mientras fermenta para que no se seque, un buen sistema es coger una bolsa de plástico grande y limpia, inflarla y colocarla sobre la rosca boca abajo de forma que quede inflada y la tape y la deje aislada del aire pero no la toque.Yo he usado una bolsa de las que venden para basura.

Forma de tapar el roscón para que no se seque

Una vez crecido, retiramos la bolsa y lo adornamos con frutas escarchadas o almibaradas y lo pintamos con huevo batido. Le añadimos también montoncitos de azúcar y de almendra fileteada u otras cosas que se nos ocurran.
Las frutas conviene ponerlas antes del pintado de huevo para que se agarren bien y hay que colocarlas justo en la cúspide o parte más alta de la rosca, presionando ligeramente para que se adhieran. Si las colocamos más cerca del centro o del borde, al crecer la masa en el horno, se resbalarán y se caerán.

decorando el roscón de reyes

Lo metemos a horno precalentado a 200º  con calor arriba y abajo, en la parte baja del horno (yo, en la segunda altura empezando por abajo) y a los 10 minutos, rebajamos la temperatura del horno a 180º.
Dejamos que siga cociendo en el horno hasta que lo veamos bien doradito. En mi horno son otros 20 o 25 minutos.
Si el horno es de gas, 200º corresponde a 6 y 180º a 4.

Comentarios

  1. Mi preciosa Ruqui. este Rosco y la Tarta de Manzana me habrieron el apetito en esta mañana lluviosa aquí en mi país :)

    Mira te cuento que aún sigo horneando tus recetas de pan, recuerdas la ultima que copie de ti? es mi favorita, y siempre que hago ese delicioso y sencillo pan cuadrado, te recuerdo con mucho cariño.

    Espero que el tiempo te haya tratado bonito mientras yo estube ausente. Te deseo a ti y Manolo lo mejor de lo mejor para este año Nuevo 2015.

    Muchas bendiciones y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Walkiria, cuánto me alegra saber de ti y ver que estás bien. Muchas gracias por tus buenos deseos para nosotros que son los míos para ti. Ahora mismo te visito.

      Eliminar
  2. Se ve genial!!! tu rosco.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú. Se ve bien pero no veas cómo está de rico. Besos

      Eliminar
  3. Madre mia se ve espectacular, y mira un dia al año no hace daño no!! jeje, te quedo maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esa es una de las razones por la que hace tanta ilusión, que no suele comerse más que una vez al año aunque yo a veces repito, jeje y es que me encanta, la verdad.

      Eliminar
  4. Ya lo creo que si nada que ver con los comprados, yo ya ni me acuerdo a compara uno y este tuyo lo veo espectacular vaya de vicio y con ese chocolatito no diria yo como me pondria, moraditaaaa. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Maria José, con chocolate es un puro vicio pero yo lo que sobra (que lo hago muy grande) me lo tomo al día siguiente con café con leche y también está de miedo. Besitos

      Eliminar
  5. Un roscon o tortell, como decimos nosotros, casero, es la mejor delicia que puedas comer el Dia de <Reyes.
    Aunque he de confesarte que nunca lo hago porque soy de cocinar poco dulce y ademas que es muy laborioso.
    Pero tu receta me ha encantado, la tendréen cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te animas, verás que no exagero y te gustará también porque no queda nada dulce que ya se que no eres dulcera.

      Eliminar
  6. Es verdad que sale buenísimo Ruqui, el año pasado lo hice siguiendo tu receta y nos gustó mucho... este año no he estado en casa por reyes y por eso no lo hice pero tengo intención de repetirlo.
    Un besazo guapa ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana ro. Si que me acuerdo de tu roscón, que te quedó impresionante. Espero que los reyes hayan sido buenos aunque no los esperaras en casa. Yo les mandé que os llevaran mucha felicidad y alegría. Un beso preciosa

      Eliminar

Publicar un comentario