ROLLITOS DE COL RELLENOS CON SALSA DE QUESO


Los beneficios de consumir regularmente col y otras crucíferas son muchos y variados así pues, aquí dejo una receta riquísima y muy sencilla con la que podemos animarnos a cocinarla con éxito asegurado.

El relleno que he puesto es muy suave y ligero, a base de hortalizas y unos taquitos de jamón serrano del que podemos prescindir si queremos un relleno totalmente vegetariano.

A la salsa le doy un toque de sabor con un poquito de queso Picón o "Afuega el pitu" o Roquefort u otro que tenga a mano pero también ésto puede ser opcional.

El conjunto queda ligero (porque pongo muy poquito queso), sabroso y muy resultón.

Rollitos de col rellenos con salsa de queso

ROLLITOS DE COL  RELLENOS DE VERDURAS CON SALSA DE QUESO

INGREDIENTES para dos personas
  • 4 hojas de col rizada.
  • Una zanahoria picada fina.
  • Medio pimiento rojo picado fino.
  • Una cebolla y un diente de ajo picados finos.
  • Una loncha de jamón cortado en cuadritos finos. (opcional).
  • Aceite y sal.
Para la salsa

una cucharada de aceite.
Un pedacito de queso (Picón, Cabrales, Roquefort…Yo he puesto hoy Afuegal´pitu).
Una cucharada de harina.
Un vaso de leche

ELABORACIÓN
  • Lavamos y cocemos con un chorrito de agua las hojas de col enteras, hasta que estén tiernas pero firmes. Las reservamos.
  • Ponemos una cucharada de aceite en una sartén y sofreímos junta toda la verdura troceada: cebolla, ajo, pimiento y zanahoria.
Sofrito para rellenar hojas de col


  • Cuando la verdura está tierna, agregamos el jamón y lo rehogamos un poco todo junto. Sería el momento de sazonarlo con sal aunque yo no lo hago por el jamón, que ya lleva la suya.
Mientras se hace el relleno preparamos en otra sartén la salsa:

La salsa
  • Ponemos la cucharada de aceite en una sartén al fuego y agregamos el queso desmenuzado. Lo deshacemos bien con una cuchara de palo o con una espátula y agregamos la cucharada de harina. Revolvemos bien y lo rehogamos un momento.
  • Añadimos poco a poco la leche y seguimos revolviendo hasta conseguir una salsa sin grumos y de la consistencia que nos guste para lo cual añadimos mas o menos leche. A  mi en este caso me gusta algo espesita por lo que con un vaso tengo suficiente.

Elaboración de la salsa de queso
  • Vertemos la salsa en la fuente donde vayamos a servir los rollitos.
Salsa de queso
  • Rellenamos las hojas de col repartiendo el relleno sobre ellas, doblamos los laterales hacia el centro y luego las enrollamos.
Forma de rellenar las hojas de col

  • Las colocamos sobre la salsa y le damos un toque de horno para servirlo calentito. En el microondas también vale.
* El queso, en vez de deshacerlo en la salsa, también podemos desmenuzarlo por encima de los rollitos una vez montado el plato. Yo lo he hecho así hoy porque hay algún comensal que no quiere queso.

Comentarios

Que buena pinta tiene! Otra forma de comer col. Besos
Unknown ha dicho que…
es una receta deliciosa y ademas el relleno admite muchas sugerencias. me encanta el q le has puesto y la salsa. deliciosa
Norma ha dicho que…
Tiene que estar muy buena!!
Un abrazo.
Norma2 ha dicho que…
Una salsa al estilo Ruqui muy sabrosa y sin sal, basta con la del queso
Besos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/02/la-chirimoya-un-rico-fruto-que-tambien.html
Nuria Eme ha dicho que…
Hola Ruqui, me encanta esta receta. Si te digo la vedad, los hago en casa con cierta asiduidad, pero nunca utilizo esta col, sino de la blanca. Cuestión de costumbres, más que nada.
Esa salsita, tiene que estar deliciosa y hacer un contraste riquísimo.
Besotes mi niña, feliz semana.
Belen ha dicho que…
jajaja, pero el gusto que da ir al huerto y ver crecer esos repollos enormes!!!!!!!!! yo las pongo. Pero claro luego para conservarlas todo el año, las meto picadas en el congelador. Así que rollitos hago en temporada de recogerlas. También los congelo hechos. Nos gustan mucho.
Bss
Esther ha dicho que…
Pues por aqui tenemos el mismo problema con el reino animal que se lo come todo, y no nos queda otra que ir al super jajaja, te han quedado unos rollitos maravillosos, solo verlos me entra el hambre oohhh...Bess
Lidia ha dicho que…
Es verdad que la col congela muy bien, Belén, me alegro de que lo comentes. Gracias
Lidia ha dicho que…
A mi me encantan las verduras de la huerta y pongo de muchas clases pero hay unas pocas, entre ellas las crucíferas que creo que no compensan demasiado sobre todo cuando no quieres utilizar venenos y demás. Un beso
Lidia ha dicho que…
A mi esta col rizada me gusta especialmente pero también la blanca me encanta aunque al contrario que tú la uso menos. No se por qué, casi siempre ésta me llena más el ojo cuando las veo en la tienda. Un beso y muchas gracias por tu comentario
Lidia ha dicho que…
Efectivamente, yo uso poquísimo la sal para cocinar, por eso a veces en muchas recetas se me olvida nombrarla. Cuando la salsa o el sofrito llevan jamón o queso, no me suele parecer necesario añadirla. Besos
Lidia ha dicho que…
Si, está riquísimo y al contrario de lo que pudiera parecer, no es un plato nada complicado.
Lidia ha dicho que…
Ahí está la cuestión: yo cuento el que le he puesto hoy pero las posibilidades son muchas tanto con el relleno como con la salsa.
Lidia ha dicho que…
Sí, porque merece la pena aprovechar a tope los productos de temporada en su momento óptimo pero sin aburrirse de comerlos siempre igual. Besos
Maria Jose ha dicho que…
Que razon tienes siempre peleándonos con los bichillos, pero el sabor de nuestras verduras no tienen punto de comparación con las compradas, compensa el trabajillo verdad???? bsss
ana ro ha dicho que…
Ruqui me encanta esta receta, la dejo en pendientes para hacer... mi padre tiene coles sembradas en la huerta y este año he hecho chucrut con ellas pero todavía no lo he probado.
Besos guapa.
Amparopcd ha dicho que…
¡Ay me encanta Ruqui! No sabes como me gustan las hojas de col rellenas y nunca se me ocurre prepararlas en casa. Tienen una pinta estupenda.
Abrazos.
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Ese queso asturiano es divino, a mi me encanta. Lo usé para gratinar en una receta de lasaña de atún tuya, jaja!.. Ya ha pasado tiempo.
Esos rollitos también están muy ricos rellenos de arroz frito con pollo, gambas... U otras hortalizas como pimiento, calabacín, berenjena, cebolla. Yo los tengo hechos con arroz y perdiz. Les hice una salsita también. Es un plato de los que me divierto al hacerlo porque es anárquico jaja!..
Besos,
Lidia ha dicho que…
Lo importante en ésta y otras muchas recetas (no todas), es la idea base y luego, cada cociner@ desarrolla sus gustos y creatividad con ella. Yo siempre aconsejo hacer la primera vez la receta que nos proponen al pie de la letra, observar, tomar nota y a la siguiente, empezar a darle nuestro toque personal si nos apetece pero siempre con una experiencia previa. Con la mezcla de sabores, lo mismo. Mezclar al tuntun me parece muy arriesgado pero cuando conoces bien los sabores y sus interacciones, puedes hacer mezclas sorprendentes. Un abrazo Alba