CONSERVAS DE FRUTAS. Recetas de la A a la Z

Frutero con frutas variadas

Estamos ya en plena recolección de frutas así que he empezado a organizarme con el fin de llenar la despensa para la nueva temporada y me he quedado asustada al ver la cantidad de recetas de este tipo que a lo largo de estos años he subido al blog y tengo desperdigadas por ahí.

Con el fin de tenerlas ordenadas y a mano, he preparado una recopilación (algunas que van sin enlace y foto  aún no están publicadas). Sé que buscar en el blog no siempre es fácil. Yo misma, que soy la que lo hago, a veces no encuentro lo que busco. Espero que esto facilite la tarea, además de a mí, a todos aquellos que quieran echar mano de alguna receta o consejillo.

Y hablando de consejos, aquí van los más importantes para este tipo de conservas:
  • Los recipientes que utilicemos hay que esterilizarlos y dejarlos como los chorros del oro para que ningún germen se atreva a quedar en ellos. Si son de cristal, los introducimos en agua que los cubra, lo llevamos al fuego y dejamos que hierva durante unos 5 minutos. También podemos hacerlo, metiéndolos al lavavajillas. Luego los sacaremos con unas pinzas, los colocaremos boca abajo sobre un paño o papel de cocina limpio y no volveremos a tocarlos hasta el momento de rellenarlos. Con las tapas haremos lo mismo.
  • Cuando estén llenos, los cerraremos herméticamente y los colocaremos boca abajo. Así veremos si realmente el hermetismo es cierto.
  • Una vez fríos, los limpiaremos, etiquetaremos poniendo producto y fecha y los guardaremos en lugar seco, oscuro y preferiblemente fresco.
  • Para conservas de frutas, salvo excepciones como en el caso de las ciruelas, es preferible utilizarlas poco maduras ya que son las que tienen mayor cantidad de pectina que es la sustancia espesante natural.
  • Y para conservas dulces, tener presente que el azúcar realiza las fuciones de conservante por lo que sin abusar, tampoco hay que escatimarla demasiado. Generalmente, con medio kilo por kilo de fruta es suficiente pero si la fruta es muy ácida, habrá que añadir algo más.
  • Las conservas de mermeladas, jaleas y confituras, al estar elaboradas con azúcar que es conservante igual que la sal, no necesitan el esterilizado al baño maría para su conservación, si se siguen bien los pasos que hemos explicado: rellenar los tarros con la mermelada hirviendo, llenarlos hasta el borde para que no quede nada de aire, taparlos y ponerlos boca abajo. De esta forma se nos conservarán durante un año, sin ningún tipo de problema.
  • Los tiempos promedio de conservación para las mermeladas y confituras es de unos 12 meses, para las compotas de 3, para las frutas en almíbar de 12, para los jarabes entre 6 y 8. Eso no quiere decir que no puedan durar más,  sobre todo si las guardamos en el frigorífico pero a partir de ese tiempo, conviene vigilarlas.
Y vamos allá con las recetas:

ALBARICOQUES

Albaricoques al ron
Albaricoques caseros o ecológicos, maduros pero sanos y bien enteros, medianos o pequeños – ron.
Se limpian bien los albaricoques con un paño limpio pero no se lavan. Se colocan en un frasco y se cubren con el ron de forma que quede un centímetro del tarro libre. Se tapan y se dejan reposar en lugar seco, fresco y oscuro durante mes y medio antes de usarlos. El lugar, a falta de otro mejor puede ser perfectamente el frigorífico en su parte superior.

Mermelada de albaricoques
Albaricoques en almíbar





Albaricoques secos
Es necesario un clima seco y soleado.
Se limpian como para hacerlos al ron, se parten al medio y se les extrae el hueso. Se colocan al sol sobre una rejilla o similar, con la piel hacia abajo, tapados con una gasa para evitar suciedad. Por la noche se recogen.
Repetimos esta operación durante al menos 5 días, después de lo cual les daremos la vuelta cada día durante otros 5 días más o hasta que los veamos secos.
También podemos darles un toque de horno a 35-40º dejando una pequeña rendija en la puerta.
Una vez secos, los guardaremos en bolsas de papel, cajas de cartón o similar en un lugar seco.

CASTAÑAS


castañas en almíbar




Castañas en almíbar
Puré o crema de castañas



Puré o crema de castañas





CEREZAS


Cerezas al aguardiente
Un kilo de cerezas con rabo, muy sanas y no demasiado maduras, 80g de azúcar, un vasito de coñac, aguardiente y canela en rama
Lavamos las cerezas sin quitarles el rabo, las secamos con papel de cocina y cortamos los rabos (no los arrancamos). Las colocamos en el  tarro junto con el palo de canela. Mezclamos el azúcar con el coñac y lo añadimos al tarro. Rellenamos el tarro con aguardiente dejando un centímetro libre. Cerramos y agitamos un poco para que se mezcle. Las dejamos macerar durante al menos dos meses.

Cerezas al vodka
Igual que en la receta anterior pero utilizando como ingredientes las cerezas con su rabo, 3 o 4 cucharadas de miel disuelta en el vodka y rellenar el tarro con el vodka y la miel.

Cerezas o guindas en almíbar




Cerezas o guindas en almíbar


Confitura de cerezas



Confitura de cerezas
Compota de cerezas



Compota de cerezas






CIRUELAS


ciruelas pasas caseras



Ciruelas pasas

ciruelas en almíbar




Ciruelas en almíbar
compota de ciruelas



Compota de ciruelas


Jalea de ciruelas amarillas



Jalea de ciruelas amarillas






Mermelada de ciruelas
Un kilo de ciruelas, lavadas, partidas al medio y eliminados los huesos, 600g de azúcar, 
Ponemos las ciruelas junto con un pequeño chorrito de agua a cocer a fuego lento. Dejamos que cuezan removiendo de vez en cuando, hasta que ablandan y se deshacen. Se retiran del fuego, se dejan entibiar y se pasan por el pasapuré. Se ponen de nuevo en la cazuela pero ahora ya con el azúcar. Se cuece a fuego lento, removiendo para que no se pegue, durante unos 15 minutos. Rellenamos los tarros con la mermelada hirviendo, justo hasta el borde, los cerramos y dejamos que se enfríen con la tapa hacia abajo.

ESPINO ALBAR


Jalea de espino albar



Jalea de espino albar






FRESAS


Mermelada de fresas



Mermelada casera de fresas






FEIJOA


dulce de guayabo



Dulce de feijoa

feijoas o guayabos



Feijoas en almíbar






GROSELLAS

Grosellas en almíbar
Para un kilo de grosellas, 1k de azúcar y un limón
Desgranamos las grosellas y las lavamos al chorro de agua fría. Las secamos con papel de cocina y las colocamos en los tarros bien apretadas, dejando 3cm del tarro libres. Preparamos un almíbar con 750ml de agua y el azúcar, le añadimos el zumo del limón y lo volcamos sobre las grosellas llenando los tarros y dejando 2cm libres. Como la fruta va cruda, esta preparación requiere esterilización al baño maría durante 20 minutos (en la olla exprés, 10´)


grosellas preparadas para congelar



Grosellas al natural congeladas






Grosellas









HIGOS




MANZANA






Uvas en almíbar

jalea de uvas



Jalea de uvas




Comentarios

lolines ha dicho que…
Que suerte tienes de recolectar y conservar tus propias frutas.
Yo espero poder ir a casa de mi hijo, para coger del huerto, lechuguitas, calabacines, etc.
Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Si, es una gozada lo de salir al huerto con la cesta pero también hay frutas como las cerezas y las uvas que no las tengo y las compro para hacerlas pues son muy, muy de temporada y luego me encanta poder disponer de ellas en invierno. Ub beso
Marisa ha dicho que…
Holaaa, qeu buenísima entrada Ruqui! me ha parecido interesantísima de principio a fin. El año pasado pusimos un grosellero en la aldea y claro, no está muy grande pero nos ha regalado 170g. de grosellas riquísimas y coloridas que el último finde hemos recogido, una delicia para todos los sentidos. Me ha venido de perlas este post, haré una jalea o algo porque no es mucha cantidad pero quiero hacer algo con ellas que si no se me irán al traste y eso sí que no.
Un besoooo
Unknown ha dicho que…
Una entrada super interesante alguno tengo que hacer
saludos