domingo, 24 de enero de 2016

TRUCHAS GUISADAS AL ESTILO DE LEÓN

Truchas guisadas al estilo de León

Cuando yo era pequeña, abundaban en el río los peces y mi padre era pescador aficionado así que con frecuencia llegaban a nuestra mesa platos como el que hoy os muestro.
Mi madre solía guisar así, con esta receta propia de la cocina tradicional leonesa, no solo las truchas sino cualquier otro pez que viniera en la cesta.
Aunque las truchas de hoy día son de piscifactoría, siguen estando ricas de esta sencilla manera.

A veces se servían así, a veces, si las gallinas se habían portado bien, acompañadas de huevos cocidos partidos al medio.

TRUCHAS GUISADAS AL ESTILO DE LEÓN

INGREDIENTES
para dos personas

Dos truchas – 3 dientes de ajo - 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva – una cucharadita de pimentón – una cucharada de perejil fresco picado – una cucharada de vinagre de jerez – sal – agua

ELABORACIÓN

Lavamos las truchas, les sacamos las tripas y las secamos con papel de cocina
Las cortamos en trozos y las sazonamos con sal.


Pelamos los dientes de ajo y lo cortamos en lonchas.
Ponemos el aceite junto con los ajos en una cacerola y lo llevamos al fuego. Dejamos que los ajos se doren (poco para que no amarguen) a fuego medio.
Retiramos la cacerola del fuego para que el aceite se temple un poco y añadimos el pimentón. Revolvemos y agregamos medio vasito de agua.


Volvemos a ponerlo al fuego y cuando hierve, introducimos las truchas.

Dejamos que cueza a fuego suave un par de minutos. Al cabo de este tiempo, le damos la vuelta a las truchas, lo rociamos con unas gotas de vinagre, lo tapamos y dejamos que cueza otro par de minutos más. 
Ya fuera del fuego, las espolvoreamos con perejil picado.

Podemos acompañarlas con unos huevos cocidos o unas patatas cocidas aliñadas. Yo suelo poner las dos cosas de acompañamiento y convertirlo en plato único.


Imprimir solo la receta

6 comentarios:

  1. no conocia la receta y la verdad q viendo la foto se me esta apeteciendo un monton. me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Son recetas que se consideran quizá algo pasadas de moda pero a mi me encantan precisamente por su sencillez y su capacidad de conseguir mucho con poco.

      Eliminar
  2. Yo tampoco conocía esta receta para pescados, pero te aseguro que la probaré, tiene una pinta buenísima !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quizá no sea una juez demasiado objetiva ya que está ligada a recuerdos hermosos de mi niñez pero cada vez que preparo esta y otras parecidas, no dejo de asombrarme de cómo conseguían nuestras abuelas sacarle partido a un par de dientes de ajo y un poco de pimentón. No disponían de especias exóticas ni ingredientes sofisticados pero se las apañaban divinamente.

      Eliminar
  3. Holaaa, que riquísima forma de cocinar las truchas, así guisadas no las he hecho nunca. Me encantan las recetas sencillas, y esta se lleva la palma.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Sí que es sencilla, si. No podía ser de otro modo viniendo de la época y de la zona de donde viene pero ahí está su mérito y el mérito de gran parte de la cocina tradicional española.

      Eliminar