EL APIO. RECETAS CON APIO

ramas de apio
El apio, por estas latitudes, se comporta como planta bianual. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el primer año tú lo siembras y él, nace, crece, se pone frondoso y fragante desarrollando unas pencas gruesas, carnosas y aromáticas que tú recoges con amor y agradecimiento, pero que..., como todo ser vivo, aspira a perpetuarse, así que en su segundo año de vida decide que ya ha hecho bastante por tí y comienza a hacer por su descendencia, desarrollando un tallo central en cuyo ápice aparecen las flores que, a su vez, dan paso a las semillas.
En este punto, siente que ya se ha realizado, considera cumplida su función en la vida y va y se muere.

Digo que el apio se comporta así por estas latitudes porque sabido es que él, al igual que otras plantas, requiere para florecer pasar primero por temperaturas vernalizantes de unos grados bajo cero.
En otras condiciones climatológicas más amorosas y templadas, no tiene tanta prisa por completar su ciclo vital.

El apio es una planta ideal para tener en la ventana. Se siembra en semillero y se trasplantan las plantitas a tiestos individuales cuando son como de 15 cm.

semillero de apio

plantitas de apio en semillero
 Es una planta con muchas propiedades y muy interesantes:
Ayuda a realizar la digestión, a rebajar el colesterol, a combatir la hipertensión, a eliminar ácido úrico, a mantener la próstata en buen estado…
También es considerado un buen afrodisíaco

Las ventajas de consumirlo son por lo visto inmensas: depura, nutre y no engorda.
Dicen que es muy bueno para curar los sabañones y las llagas de la boca para lo cual hay que cocer durante una hora, un cuarto kilo de apio en un litro de agua y aplicar un baño en el primer caso y enjuagues en el segundo.

En la cocina tiene tantas y tan deliciosas aplicaciones que no acabaríamos de enumerarlas: con él se hacen sopas, potajes, ensaladas, salsas, caldos, sorbetes…

En nuestras ensaladas diarias, nunca falta el apio, cortado en rebanaditas y mezclado con cualquier verdura: tomate, lechuga, escarola, zanahoria, rúcula…



Y otras como:


También lo tomamos como bebida diurética y buena para el riñón


En cremas y sopas




En potajes


en crudite con dip

Comentarios

  1. No lo probé de momento .las recetas tienen buena pinta gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario