AGUACATES. Cómo conseguir una planta de aguacate

fruto del aguacate
El aguacate (avocado, palta…persea americana) es un árbol de hoja perenne y de gran porte, con hojas grandes y lustrosas, muy poco frecuente (diría que casi nada) por esta zona nuestra.

hoja del aguacate
Sus flores son tan humildes y diminutas que casi pasan inadvertidas.
Humildes, pero también caprichosas y ahora os explicaré por qué:

Son femeninas y masculinas al mismo tiempo.
Hasta aquí todo normal pues hay otras muchas flores que también son hermafroditas.

Lo curioso en las flores del aguacate es que abren su parte femenina. Luego cierran ésta, están cerradas por un periodo de tiempo y más adelante vuelven a abrirse por segunda vez pero como masculinas. Todo ello ideado por la selección natural para impedir la autofecundación.



Lo cual significa que si tienes sólo un aguacate y tus vecinos no tienen otro de un tipo distinto al tuyo, no probarás los aguacates propios en la vida.

Según esta característica, los aguacates se dividen en dos grupos:

Las flores del grupo A (Hass, Guatemala, Simmonds…) se abren por la mañana como femeninas y se cierran a la tarde que es cuando se abren como masculinas y sueltan el polen.
Las flores del grupo B (Fuerte, Bacon, Zutano) , reaccionan al revés.

Nosotros no sabíamos nada de esto cuando plantamos el nuestro pero, como son muy vigorosos, en poco tiempo teníamos un hermoso árbol cargado de riquísimos aguacates que nos duraban casi todo el año.


Pero, de pronto, un año, no dio ni uno.

Al año siguiente tampoco.

Entonces fue cuando descubrimos que habían talado un ejemplar que vivía en el pueblo vecino y que nuestro pobre aguacate se había quedado sin nadie que le hiciera el amor en unos cuantos kilómetros a la redonda.
Ahora ya tenemos dos árboles para que se quieran mutuamente y ya hemos vuelto a recoger algunos frutos.



Cómo conseguir una planta de aguacate

Conseguir un aguacate (arbolito) es muy fácil y divertido.
Si hay niños en casa, para ellos es además un proceso muy instructivo.

Sólo hay que coger la semilla de uno que compremos y ponerla a germinar en un vaso de agua.
Sujetamos el hueso con tres palillos o con un círculo de cartulina o plástico duro de modo que toque el agua justo por la parte de abajo (la más gruesa).


Colocamos el vaso en un sitio cálido y bien iluminado y al cabo de mes y medio o dos meses aparecerán la raíz y el tallo.


Cuando tenga varias raíces un poquito fuertes lo pasaremos con cuidado a un tiesto con turba o mezcla de cultivo, procurando que el hueso quede un poco fuera de la tierra


Los niños disfrutarán realizando el experimento y observando cómo aparecen las raíces y el tallo con sus hojitas.


Aunque germinan con mucha facilidad, para asegurar más el éxito de la operación, podemos cortar con un cuchillo bien afilado los extremos de la semilla.

Si no hay niños de por medio pero seguimos queriendo tener un aguacate, podemos enterrar la semilla directamente en turba, cortándole también los extremos y mantenerla húmeda hasta que asomen las hojitas .

Algunas recetas ricas con aguacates:

Aguacates rellenos de gambas

Aguacates con anchoas

Ensalada de tomate y aguacate

Ensalada de invierno

Comentarios

Amparopcd ha dicho que…
Que entrada tan interesante Ruqui. Yo tampoco conocía esto de los aguacates.
Abrazos
Rosa ha dicho que…
Yo tuve uno en casa precioso.

Llegó a ser mas alto que yo pero lo llevé para Hospital esperando comer aguacates, que me encantan y se heló enseguida. No aguantó ni un asalto...
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Hola Ruqui
Nosotros tenemos una finca de agucates en Ojén (málaga).
Como estan tan acompañados no necesitan a los del vecino jajajaj
Lo normal es que alternen un año muy buena cosecha y el siguiente mas pobre.
Los nuestros son Hurst (piel de sapo) y son deliciosos.

Me ha encantado tu entrada y he disfrutado mucho
bss
Patricia
Lidia ha dicho que…
Amparo: me alegro mucho de que te haya resultado interesante. Gracias por decírmelo

Rosa: ¡cómo le hiciste eso al pobre arbolito! Con el frío que hace allí en el invierno, brrrrrr!!
Besitos

Patricia: ¡qué envidia me das! ¡una finca entera de aguacates!
Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Gracias
enmeigada ha dicho que…
Muy instructivo, yo no cultivo pero mi suegra si, y lleva una temporada tratando de conseguir aguacates, así que le llevo las pepitas de los que compramos en casa. Ahora ya puedo decirle cómo tiene que cultivarlos y que necesita al menos dos, je,je,je
Bicos!
JL Gupanla ha dicho que…
muy instructivo.....
yo como aguacates todo el año, mis abuelos tienen arboles, mis padres, y yo he plantado este año....lo tenía en maceta y está recién plantado en suelo.....pero tendré que darle un compañero...
bsss
nieves ha dicho que…
jajaja, pobrecito aguacate... menos mal que habéis solucionado su vida amorosa! que curiosa es la naturaleza y que sabia! ha sido un post genial, no tenía ni idea de la vida amorosa de los aguacates y me ha encantado! besitos
Lidia De La O ha dicho que…
Me parece supercurioso lo que cuentas, mi suegro tiene un árbol y siempre está cargado de aguacates, aunque voy a plantarlo, y a seguir tus instrucciones para que los niños disfruten de todo el proceso.
El agua del mar no lo hiervo antes, la verdad es que si fuese en verano no se me ocurriría coger agua del mar, pero pienso que poco a poco se va purificando, ahora que ya nadie, o casi nadie se baña. Me dieron la receta tal cual.
Besos.
Finuca Casado ha dicho que…
Qué curioso Ruqui. No sabía nada de los aguacates, ni sabía que necesitan vivir en pareja, ni que se daban así de bien en esta tierra. Siempre los imagine en climas más templados.

Desde luego el árbol es precioso.
Besos.
Anónimo ha dicho que…
Y donde está olos del cuidado de la albahaca?
Lidia ha dicho que…
Pincha en el dibujo y se te abrirá la página. ¿ es eso lo que preguntas?
Ceneida ha dicho que…
hola que rico saber de el cultivo de aguacates me encantan y no he podido tener la oportunidad de que me pegue alguno en mi finca que queda en mariquita tolima colombia
Patricia ha dicho que…
Hola, me parece increíble la cantidad de cosas interesantes que hay en éste blog.... lo he descubierto por casualidad -como ocurre con las grandes cosas-, y me tiene "embobada" leyendo y leyendo. Yo hice una vez lo del aguacate, por curiosidad y cuando comenzó a salir me hizo tanta ilusión que cada mañana cuando me levantaba iba a ver cómo se encontraba jejejeje. Cuando se hizo muy grande para estar en maceta, lo regalé para que fuera plantado en un jardín.
Gracias por todo lo que enseñas y por cómo lo haces, las recetas destilan cariño y serenidad.
Lidia ha dicho que…
Hola Patricia: es verdad que pongo mucho cariño e ilusión en todo lo que hago pero con comentarios como el tuyo me siento ampliamente compensada. No sabes cuánto me alegra el que encuentres interesante el blog; con esto se cumple mi objetivo. Gracias por tus hermosas palabras.
Elvia Gordils ha dicho que…
El aguacate se puede dar en zonas fria a temperatura menos 0 o sea a 25 con nieve?
Lidia ha dicho que…
Ay, Elvia, qué pena pero me parece que no ya que es una planta propia de climas suaves. Aquí tenemos en invierno algunos días fríos pero las heladas son contadas y el termómetro no suele bajar de 0º. Podrías cultivarlo en maceta para poder protegerlo en el invierno pero nunca se te haría árbol y no se si daría fruto. A veces los he visto así como otras plantas de interior y yo también cultivo de esa manera plantas que en otros climas son árboles enormes como la flor de pascua.
Nuria Eme ha dicho que…
Hola, encontré tu blog por un comentario de otro blog que sigo. Me ha encantado y por aquí me quedo. Ahora mismo, tengo dos huesos de aguacate metidos en agua, ya veremos lo que saco de ahí.
En esta zona se suele dar muy bien los aguacates, espero tener suerte, porque en casa somos unos consumidores diarios.

Una entrada estupenda
Besoes, mi niña.
Lidia ha dicho que…
Seguro que sí te salen y más adelante, si sigues las recomendaciones que José Linares da en su blog respecto a la poda y demás, tendrás maravillosas cosechas que te harán super feliz. Un beso y gracias por visitarme. Ya te devuelvo la visita en cuanto pueda.
Unknown ha dicho que…
A ver si entendí una cosa, Si quiero obtener un árbol de aguacate que me de su fruto debo plantar dos arboles... Ellos siempre salen hermafroditas, nunca salen macho o hembra... osea que con dos arboles q plante algún año tendré sus frutos ?

Salu2 !
Lidia ha dicho que…
Hola Alejandro: los aguacates no son árboles dioicos (solo macho o solo hembra), todos los aguacates tienen flores bisexuales, lo que ocurre es que la parte femenina y la masculina de la flor maduran a distinto tiempo. Primero se abre la parte femenina y al día siguiente se cierra la femenina y se abre la masculina por lo que no se fecundan a sí mismos aunque tengo entendido que a temperaturas entre los 15º y los 20º si podría ser posible. Los aguacates del tipo A abren las femeninas por la mañana y las masculinas al día siguiente por la tarde y los del tipo B al revés. Por eso lo ideal es tener uno de cada tipo (en el vivero te orientan). También da buen resultado tener uno injertado y otro de hueso o semilla. No es necesario que los dos estén en tu huerto pero si en la zona. Espero habértelo aclarado un poco. Saludos
Reciclatex ha dicho que…
Me ha encantado la historia de amor de vuestro aguacate. Muchas gracias por ccompartirla. Yo amo los aguacates, el fruto, el sabor, el olor, el color, la semilla es preciosa, la planta, en resumen, todo. Tengo varios aguacates en casa los comencé a germinar al ver su gran semilla y sentir que era un desperdicio tirarla a la basura, fue entonces que comencé a investigar. Actualmente tengo dos de casi dos años y otros dos de un año, este será su primer invierno en el balcón. Dentro de casa tengo tres más y otro germinando. Desde que comencé guardo todas las semillas, los germino y los regalo a familiares o amigos. Mi madre está enamorada del suyo también, lo cuida con mucho mimo.

Yo también hice un tutorial para compartir con todos sobre los aguacates y su crecimiento, os lo dejo por si os interesa.

http://reciclatex.blogspot.com.es/2014/07/como-plantar-un-aguacate-por-reciclatex.html

Un saludo a todos.

Anónimo ha dicho que…
Hola, gracias, veo que para cultivar aguacates es bueno informarse antes, chao !
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo 2 plantitas naciendo de 2 huesos de distinta especie, mi pregunta es si ocurrirá la fecundación cruzada entre ellos? O deben ser platitas de la misma especie? Mejor enterarme ahora que en unos años :) gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: si son de distinto grupo no tendrás problema. Cuando no se polinizan es cuando son iguales. Saludos
María Isabel ha dicho que…
Hola Ruqui, me encanta tu blog y estoy aprendiendo muchas cosas que necesitaba saber. Vivo en Alemania, aunque soy chilena de nacimiento. Te cuento un "secreto de Naturaleza" con respecto a los aguacates (le llamamos paltas, en Chile), donde hay muchísimos. Cuando pelas un aguacate, pero no lo comes de inmediato, a medida que pasan las horas se van me imagino "oxidando" y se ponen negras. Bueno, para que esto no suceda, mientras no comas la fruta, deja la semilla en agua que la cubra y esto no pasará. No me preguntes cuál es la razón, no tengo idea, pero funciona. A mis hijos les mandaba emparedados al colegio y sólo botaba la semilla una vez que regresaban a casa, nunca el aguacate se les puso oscuro. También sirve cuando vas a tener invitados a comer y necesitas tener los aguacates pelados de antemano.
Saludos y gracias por tus enseñanzas
M. Isabel
Lidia ha dicho que…
Hola Maria Isabel: muchas gracias por tu comentario.
Respecto a lo que nos cuentas, perdóname pero yo soy de las que siempre busco una razón científica a los hechos y en esto no consigo encontrarla...
Lo que si he observado hasta el momento es que según las variedades se oxidan más o menos. Hay algunas que se ponen prácticamente negras incluso bañándolas en limón y otras que apenas.
También creo que influya en la oxidación, el grado de madurez del fruto pero es algo que no me ha dado hasta ahora por investigar. Voy a ver si me informo.
No obstante y a pesar de mi escepticismo, cuando compre de los que se oxidan haré tu prueba. Muchas gracias de nuevo. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Que buena la informacion..yo tengo un aguacate de hueso,es su primer invierno,y sera como de 50cm,para podarlo lo corto a 40cm eliminandole todas las hojas? Y cuando seria lo suficiente grande para hacerle un injerto?y no se si hay aguacates cerca,lo q si se es q los hay como a 7km eso ya es muy lejos para la polinizacion?muchas gracias de antemano..
Lidia ha dicho que…
Hola Fany: te pongo un enlace donde explican muy bien lo del injerto ya que yo no lo he practicado nunca y no tengo experiencia directa sino solo conocimiento teórico. Espero que esto te sea de utilidad. Respecto a lo de la distancia yo pienso que si puede resultar ya que los insectos recorren bastantes kilómetros en su búsqueda de polen y néctar. Un saludo
http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1969_01.pdf
Unknown ha dicho que…
Hola buenas he comprado dos aguacates de tipo Hass,los aguacates ya medirán sobre un metro y medio recién comprados del vivero, mi duda es que si siendo del mismo tipo se polinizaran? Supongo que por lo que e leído aquí no deberían y me haría falta otro del tipo B como el fuerte. He leído que es Hass es autopolinizacion, la verdad que no me aclaro, a ver si me puedes ayudar. Muchísimas gracias !!!
Unknown ha dicho que…
Hola buenas compré en el vivero 2 aguacates de tipo Hass, ya miden un metro y medio, mi duda es si al ser del mismo tipo se polinizaran? Según la información de este Blog no deberían no? al ser de la misma clase, me haría falta uno del tipo B como por ejemplo el fuerte para que se polinízen no? Creía que el Hass era de autopolinización . A ver si me puedes resolver las dudas, muchísimas gracias, un blog genial !!
Lidia ha dicho que…
Hola Oscar: no hay de momento aguacates autopolinizantes (que se polinicen a si mismos) pero parece ser que de Hass a Hass puede darse una ligera polinización cruzada (no se si con la misma o diferente variedad de Hass) pero no lo suficientemente importante como para asegurar la producción. Sin embargo, seguramente en tu zona hay más plantas de aguacate por lo que seguro que a los tuyos les llegará el polen que necesiten gracias al viento y a los insectos. No obstante, el personal del vivero debería haberte informado bien. Muchas gracias por el piropo al blog. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Doy fe de que en interior dan fruto. Tengo una vecina con dos magníficos ejemplares en el salón de su casa de Madrid (España) y han dado fruto algún año. Eso sí, viven junto a un inmenso ventanal y la temperatura de la casa es ideal todo el año.
yisus ha dicho que…
el aguacate llamado el oro verde , nombre muy merecido ya que su increible sabor tambien es acompañado de las increibles propiedades para el cuerpo
Unknown ha dicho que…
Buenas, nosotros sacamos la piel oscura de la pipa luego la envolvemos en papel de cocina, lo mojamos un poquito sin tener agua en exceso, y dejamos en un taper con tapa cerca de una ventana con luz, a cabo de algunas semanas ya tiene raíz! Es muy rápido de verdad! A ver donde puedo plantar ya que donde vivo estamos muy cerca del mar y la salitre come todo! Gracias por las explicaciones! 🙌❤ saludos a todos