PAN CASERO CON CORTEZA DURA Y CRUJIENTE
A lo largo de este tiempo me he percatado de que lo más difícil de conseguir no es una miga tierna y esponjosa como a primera vista pudiera parecer. El reto en el pan casero está en conseguir una corteza dura y crujiente.
A base de probar, fallar o acertar, mis conclusiones (susceptibles de cambio y mejora, por supuesto) son las que seguirán a continuación, pero para los que van con prisas y quieran saltarse los consejos, que bajen al final de la página y encontrarán la receta.
CONSEGUIR UNA CORTEZA SUAVE
Cuando se quiere un pan de corteza suave (pan de molde, bollos, etc.), hay que añadir un poco de aceite u otro tipo de grasa a la masa y mantener el horno vaporizado durante toda la cocción.
Cuando encendamos el horno para precalentarlo, metemos dentro una cacerola con paños empapados en agua y la mantenemos dentro hasta el final de la cocción. De esta forma conseguiremos el vapor necesario.
CONSEGUIR UNA CORTEZA CRUJIENTE
Si deseamos una corteza dura y crujiente como la que tiene el pan de pueblo, no utilizamos la cazuela con paños húmedos. Lo que hacemos es pulverizar la masa y el horno con agua, en el momento de introducirla en él. Así generamos un ambiente húmedo al principio de la cocción, que le permitirá al pan crecer sin que se le endurezca enseguida la capa externa pero después terminará su cocción con ambiente seco que le permitirá endurecerla. Además, al pan no le pondremos aceite o grasa y la temperatura del horno será elevada.
Según el consejo de Patrick Leport: "para conseguir una buena corteza, la temperatura del horno debe estar al principio, lo más cerca posible de los 300º"
EL TIEMPO DE FERMENTACIÓN
Los tiempos siempre son orientativos.
En la fermentación del pan influye sobremanera el grado de calor del lugar donde se lleva a cabo por lo que el tiempo necesario no es el mismo en invierno que en verano, con calefacción que sin ella …
Lo de fijarse sólo en que la masa haya doblado su volumen, también es un poco relativo pues tendríamos que tomarle las medidas (ufff!) y resolver un problema matemático algo complicado.
Sin embargo hay una prueba que unida a las anteriores es muy fiable. Consiste en presionar la masa con la yema de un dedo.
Si el hueco que se forma se rellena enseguida, aun le falta fermentación.
Si se queda hundido y no se rellena es que nos hemos pasado.
Si se hunde pero se rellena lentamente ése es el momento de meterlo al horno.
Le coges el punto en cuanto has hecho tres panes y te has fijado.
EL AMASADO
No soy persona que aspire (afortunadamente, por lo que eso tendría de frustrante) a conseguir la perfección en lo que hace. Me gusta, eso sí, alcanzar el máximo de calidad con el mínimo de esfuerzo y al menor coste posible, o sea, me encanta la eficiencia.
Por eso con lo del amasado (me refiero al amasado a mano) no sigo los tiempos que suelen marcar las recetas pues me resultan excesivos y sin embargo consigo también migas tiernas y esponjosas.
Amasar una bola de 500g suele llevarme unos 8 o 10 minutos. En serio, y modestia aparte, me queda el pan genial con este amasado.
PRECALENTADO DEL HORNO
Antiguamente el pan se cocía en hornos de material refractario que conservaba y refractaba el calor. Lógicamente, había que realizar un precalentado largo y profundo pues el pan se cocía con el calor que el horno acumulaba.
Yo veía de pequeña a mi abuela: hacía una hoguera con leña dentro del horno. Cuando la hoguera se consumía y quedaban sólo las brasas, las barría hacia un lado del horno y entonces metía las hogazas que se cocían con el calor que habían acumulado las paredes y el suelo del horno.
¿Tienen lógica en nuestros hornos eléctricos modernos esos precalentados de tres cuartos de hora que recomiendan algunos libros?
Ninguna lógica puesto que los hornos caseros son de chapa la cual se calienta en pocos minutos ahorrándonos el tiempo y el dinero de un precalentado larguísimo que solo tiene razón de ser si en vez de hacer el pan en la bandeja del horno queremos hacerlo en la famosa piedra que está tan de moda.
Y ahora, la receta:
TORTA DE PAN CON CORTEZA DURA Y CRUJIENTE
INGREDIENTES
(Para una torta pequeña. Cuando se le coge el punto, se doblan las cantidades y se hace una mayor pues se conserva tierno dos o tres días por lo menos)
La harina integral es optativa. Puede ponerse toda la cantidad solo de la primera.
250g de harina de media fuerza o harina panificable – 50g de harina integral – 185g de agua tibia (a unos 36º) – medio sobre de levadura seca (3g) – 1 pellizco de sal
La temperatura del agua no debe exceder los 38º ya que con calor se desactivaría la levadura. Si la temperatura del agua es más baja que lo recomendado, el pan tardará un poquillo más en fermentar.
ELABORACIÓN
Mezclamos las harinas, la sal y la levadura en un cuenco.
En la foto, levadura seca de panadería, de color beige.
Cuando todo está unido (estará aún pegajoso) lo sacamos para encima de una superficie enharinada y lo amasamos con las dos manos a la vez, estirando la masa hacia delante, doblándola hacia atrás y presionando con los talones de las manos.
Realizaremos esta operación hasta que la masa esté elástica. No suele ser necesario añadir más harina aunque al principio lo parezca.
Si al principio la masa se nos pega a las manos, las espolvoreamos con harina y las frotamos una contra otra. Así la masa se desprenderá sin problemas de nuestras manos y podremos continuar con la tarea.
Una vez amasada, hacemos una bola y la depositamos en un cuenco previamente aceitado o enharinado y la tapamos con un paño húmedo.
Dejamos que repose en sitio cálido ( de 21º a 24º sería lo ideal) durante 50 o 60 minutos o hasta que haya doblado su volumen.
Pasado ese tiempo, la sacamos con cuidado para encima de la superficie enharinada ayudándonos con una espátula o rasqueta y la aplastamos un poco, la plegamos en las cuatro direcciones, presionándola con los dedos (o la amasamos ligeramente) y le damos la forma que deseemos que tenga el pan.
Enharinamos una bandeja de horno y posamos en ella la masa. También podemos depositarla sobre un papel de hornear enharinado colocado sobre la bandeja.
La espolvoreamos con un poco de harina y la tapamos de nuevo con el paño húmedo. La dejamos fermentar durante aproximadamente 1 hora. Aquí viene lo de la presión con el dedo para comprobar si sí o si no pues este tiempo es variable, depende mucho de la temperatura ambiente.
Unos 10 o 15 minutos antes de finalizar la fermentación, encendemos el horno para precalentarlo a 250º.
Al ir a introducir el pan en el horno rociamos bien las paredes con agua valiéndonos de un pulverizador.
Introducimos el pan, bajamos la temperatura a 200º y lo cocemos durante unos 45 - 50 minutos o hasta que lo veamos bien dorado.
Para saber si el pan está cocido, careciendo de termómetro especial como es mi caso, aparte de por el tiempo y el color, se golpea con las uñas o los dedos y tiene que sonar a hueco.
Este tiempo de cocción es para esta cantidad. La hogaza de medio kilo la cuezo hasta 60 minutos.
Si tienes alguna duda, puedes consultar esta página:
Puede que en ella esté la respuesta.
Comentarios
Buscaba el tema del pan, pensar que trabajé ne panadería, pero en reparto y preparar pedidos , no aprendí mucho, solo miraba como se hacía el pan.-
Algo maravilloso que casi de la nada se produzca mucho y muy importante.-
Me resulta muy fácil la explicación de la receta ( corteza en el pan); la que hago me sale sin corteza,.-
Probaré y seguro que funcionará.- saludos
Un saludo
* A cocerlo durante 5 o 10 minutos más de los que dice la receta. Los hornos no son iguales y quizá no esté lo suficientemente cocido. La corteza tiene que quedar de un color marrón dorado. Si el pan es de molde, una vez desmoldado, cuécelo directamente sobre la placa del horno 5 minutos más. El tiempo es la clave fundamental de un buen pan.
* A poner menos humedad en el horno. Pulveriza un poco el horno al principio ( o la masa) pero no metas cacharro con agua, ni cubitos ni otra cosa.
* Antes de meter el pan, el horno ha de estar bien caliente. Por eso se precalienta a mucha más temperatura que la que luego dejamos para cocer.
* Observa el tiempo de fermentación, que no se quede corto.
* Y observa también si el ambiente de la cocina es húmedo pues el pan absorbe enseguida la humedad ambiente y se reblandece con ella.
Un saludo y espero que lo consigas.
Ya hice lo que me recomendaste, pulvericé el horno justo al momento de meter el pan. Ya logré la corteza dura, pero ahora no consigo que se vea dorada, sale muy pálida y si la dejo más tiempo la corteza se vuelve una piedra.
De nuevo te pido que me ayudes, cómo podré conseguir un color dorado y la corteza dura????
Por cierto, me presento, me llamo Ernesto.
Saludos
Respecto a la pregunta de la levadura, se trata de levadura como la fresca pero que ha sido sometida a un proceso de deshidratación y viene seca, en polvo, tal como tu dices, con el aspecto de arena fina. Los polvos blancos son impulsores químicos (también le llaman levadura química, de ahí la confusión) que actúan sobre la masa cuando se está horneando al contrario de la levadura auténtica que actúa sobre la masa, fermentándola, antes de que la sometamos al calor del horno. Espero que mi respuesta te aclare las dudas. Un saludo
Javi
Una cosa que acabo de leer es que para que haya corteza no debo incluir aceite entre los ingredientes. Eso es novedad para mí.
Te agradeceré tus consejos.
jacalgb@gmail.com
Muchas gracias.
Para que el pan te crezca mas quizá tengas que aumentar el tiempo de reposo (que alcance el doble del volumen inicial) o un poco la temperatura ambiente del lugar donde reposa, o un poco la cantidad de levadura o rebajar algo la cantidad de sal y usar, por supuesto, harina panificable. Ah, y tapar la masa con un paño húmedo mientras fermenta para que no se seque y forme una película dura que no le deje crecer. Observa cuál de esas cosas tienes que variar.
Para que la corteza no te quede demasiado dura tendrás que aumentar la temperatura del horno y tenerlo dentro algo menos de tiempo.
Un saludo y perdona mi despiste.
Me recomiendas más humedad sin pulverizar?
Les pongo huevo batido para barnizar y aún así quedan duros .
Saludos y buen blog
Fíjate que tengo toda la cuarentena practicando, inicié mi. Masa madre después a hacer pan Campesino.... Sale fabuloso de cocido, suave miga , todo parece bien, ya corregí varios detalles... Excepto: la corteza sale. Poco dorada, muy crocante, pero a la media hora de tenerlo enfriando de crocante no tiene nada.... Que me falta?
Soy de cd de mexico, y mi horno es de gas, con calor solo sé abajo.
Prueba con estas cosas a ver qué tal.
También según mi parecer, te sobra azúcar. El azúcar se añade para que el pan coja color dorado y con una cucharadita de las de postre es suficiente.