domingo, 26 de febrero de 2017

FORMAS SENCILLAS DE COCINAR LA CALABAZA


La calabaza es una planta muy común en cualquier huerto. Crece en todo tipo de suelo y solo necesita agua y sol.
Tiene unas hermosas y enormes flores de color amarillo semejantes a las de los calabacines.

flor de la calabaza
Antiguamente en mi tierra, lo único que se hacía con ellas en la cocina era el cabello de ángel.

La calabaza, sin embargo, es una hortaliza que puede consumirse de mil formas diferentes. Con el tiempo, he ido descubriendo muchas de sus posibilidades gastronómicas y en ello sigo…

rodajas de calabaza
A continuación, pongo una lista de enlaces a páginas de este blog donde podéis encontrar recetas con calabaza cocinada de formas diferentes, sencillas y muy apetecibles.

PAN

Pan de calabaza

RECETAS DULCES

Bizcocho de calabaza y ciruelas pasas

Crema de calabaza y naranja

Pudin de calabaza y naranja



RECETAS SALADAS

Como ingrediente principal del plato


Formando parte de un potaje u otro plato:

Alubias blancas con verdura

Garbanzos con calabaza


Arroz con hongos y calabaza

En forma de cremas:

Crema de calabaza y otras verduras

Crema de calabaza con bechamel gratinada

Crema de lentejas y calabaza

Bacalao con borrajas y crema de calabaza

Como guarnición o acompañamiento:

Flanecitos de calabaza

Salsa amarilla de calabaza (Para acompañar pescados o verduras)

Sofrito de calabaza: para acompañar pescado a la plancha o al horno, huevos, carnes...

En pasteles salados o budines:

Pastel salado de calabaza

Como tortitas:

Tortitas de calabaza

Tartas saladas:

Tarta salada de calabaza 


Tambien:

Como guarnición de carnes y pescados, cortada en rodaja finas y cocinadas a la plancha o fritas.

Cruda, rallada y añadida a la ensalada.

Como las calabazas suelen tener gran tamaño y no se consumen de una vez, un truco para su buena conservación es el de pegar sobre la superficie cortada una lámina de film de cocina de forma que quede bien adherida y guardarla así en el frigorífico.

forma de conservar la calabaza
También podemos pelarla, partirla en tacos y escaldarlos durante un par de minutos en agua hirviendo; luego enfriarlos al chorro de agua fría, escurrirlos y congelarlos.

tacos de calabazaLa calabaza se pela con dificultad debido a su piel tan dura así que cuando vayamos a utilizarla cocida para purés, cremas u otros platos, podemos cocer la rodaja entera con su piel y pelarla después de cocida. Así nos resultará sumamente fácil la operación.


El sabor de la calabaza difiere mucho según esté cocinada al horno o cocida en la olla. Hay que tener esto en cuenta a la hora de prepararla para elaborar panes y dulces. Para estas ocasiones, yo personalmente, la prefiero cocida en vez de asada.

Si queremos información sobre sus propiedades (vitaminas, fibra, minerales…), merece la pena visitar la página de Botanical

10 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog, es el tipo de recetas que me gustan a mí.
    Una pregunta tonta:
    para utilizar los tacos de calabaza congelados, ¿hay que descongelarlos de alguna manera, o se cocinan directamente?
    Lo pregunto, sobre todo, para las recetas en las que se fríe o sofríe o se hornea la calabaza.
    Supongo que si se cuece es posible hacerlo directamente (salvo, quizás, si la cocemos conjuntamente con otras cosas...).
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: muchas gracias por tu comentario respecto a mi blog.
      Respecto a lo de la calabaza congelada, te diré que este año prácticamente no congelé pues me han resistido sanas y buenas en fresco hasta hace poco y cuando abría una, lo sobrante lo utilizaba para hacer pan de calabaza o bizcocho que nos encantan pero como tú muy bien dices, si la saco para hacer potajes o purés o para cocerla y ando con prisa, la uso también sin descongelar. Si es para rehogar, hacer pasteles, sofritos, etc, prefiero descongelarla antes pues ya sabes que suelta mucha agua al descongelarse y se arruinaría el sofrito. Un saludo y si te gusta el blog, te animo a que te hagas seguidora y así estaremos en contacto.

      Eliminar
  2. Hola
    te quería preguntar porque antes de congelar la calabaza la escaldas, yo suelo congelarla sin ese procedimiento.
    Además te iba a sugerir otra receta con calabaza, el risotto de calabaza que acabo de poner en mi blog http://www.enunacocinaitaliana.com/2013/09/28/risotto-de-calabaza-esperando-halloween/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: hay dos razones por las que siempre escaldo las hortalizas antes de congelarlas: una es el sabor. Congelada cruda, sin escaldar, adquiere un sabor que luego no me gusta. Además es una buena costumbre para eliminar posibles parásitos o gérmenes que porten las hortalizas. Ahora bien, la calabaza se conserva fresca divinamente durante todo el invierno si se coloca en un lugar adecuado así que yo solo congelo la que me sobra cuando empiezo una y de momento no tengo en qué usarla. Hay que tener en cuenta que congelada cambia su textura y luego ya no sirve para según que usos.
      Saludos

      Eliminar
  3. partí por la mitad mi calabaza que no estaba todavía muy madura se puede madurar estando abierta , la puedo dejar en la nevera que debo hacer .... A y me encanto tu blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la has abierto, ya no seguirá madurando pero puedes consumirla también aunque no esté madura del todo solo que no tendrá el mismo sabor y textura. Para que te dure unos cuantos días, sella el corte con film de cocina y guárdala en el frigorífico. Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tengo auyama cocida que guarde en ka nevera no en el congelador tiene más de una semana quisiera saber si puede estar dañada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tienes que verlo tu por el aspecto, sabor y olor. Si ha estado cerrada herméticamente y el frigorífico enfría bien, quizá aún valga. Prueba un poquito y o serva.

      Eliminar